Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023
CAMPAÑA 28M

Los anuncios acaparan la segunda jornada de la campaña

Pedro Sánchez llegó a Sevilla desde Washington y Feijóo estuvo con Díaz Ayuso en Madrid. Yolanda Díaz por un lado e Ione Belarra e Irene Montero por otro, llamaron al voto progresista contra la derecha.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto de campaña en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

Pedro Sánchez en Sevilla, Yolanda Díaz en Barcelona, Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Núñez Feijóo en Madrid. Los líderes nacionales se han triangulado este sábado en torno a tres de las cuatro ciudades más grandes de España en una segunda jornada de la campaña electoral regada por anuncios.

El presidente del Gobierno aterrizó en la capital andaluza directamente desde Washington para dar su primer mitin de campaña. Con la derecha haciendo ruido desde hace días por la política de pactos del Gobierno, Sánchez trató de escapar de la polémica anunciando a primera hora de la mañana un compromiso para implantar el derecho al olvido oncológico. "Eso significa que ya no van a sufrir discriminación a la hora de firmar una hipoteca o acceder a un seguro o un crédito", prometió el líder del Ejecutivo ante los más de 2.000 militantes que le escuchaban en Sevilla. La promesa incluye impulsar la iniciativa legislativa para dar forma a este nuevo derecho antes del mes de junio.

Los ecos del anuncio de Sánchez llegaron a Madrid, donde apenas una hora más tarde Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo se conjuraban contra él. "¿Qué están haciendo? ¿Qué transformación ideológica es esa, creando nuevos derechos…? Esto no se puede soportar", rugía la presidenta de la Comunidad de Madrid.

No fue el único anuncio con el que aterrizó el líder socialista en Sevilla. En clave local, Sánchez anunció una inversión de 20,2 millones de euros para las obras del metro de la ciudad. También presumió de haber destacado la importancia de la capital andaluza en su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Para los socialistas es fundamental mantener la alcaldía de Sevilla después de la histórica derrota electoral que supuso para el PSOE andaluz la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla.

"Yo no tengo ninguna duda de que el 28 de mayo vamos a ganar en Sevilla, Andalucía y España, como hicimos en 2019", remachó el presidente del Gobierno. A nadie se le escapa que el resultado de las elecciones autonómicas y municipales colocará a Sánchez y Feijóo en sus puestos de salida para las generales. Por eso ambos se tienen muy presentes en cada mitin.

"El PP se va a llevar un disgusto el 28 de mayo. Feijóo se equivocó confundiendo Extremadura con Andalucía. Ya os digo yo que va a terminar pidiendo el voto para el PSOE. ¿Os reís? ¡Al tiempo!", ironizó el líder socialista. A 500 kilómetros, Feijóo atacaba de vuelta: "El partido de Sánchez escapa de él por miedo a que reste".

También Ayuso tenía preparada una promesa electoral para su mitin central con el presidente nacional del PP: reducirá a dos las tarifas de transporte público. Una tarifa A para la ciudad de Madrid y una tarifa B para el resto de la región. ​​Anunció que las personas con discapacidad de grado igual o superior al 65% viajarán gratis y una tarifa única del billete sencillo de Metro de Madrid a 1,5 euros, con independencia del número de estaciones que se recorran. El PP de Madrid se había preparado para la ocasión y organizó el acto en la estación de metro de Getafe.

Todo lo que adornó al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección fue una enmienda a la totalidad a las políticas progresistas del Gobierno. "La justicia social, ya, ya…", dijo una Díaz Ayuso convencida de su éxito electoral. También lo está Feijóo, que se atrevió a pedirle una mayoría "libre y absoluta".

Anuncios también en Zaragoza, donde el presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, anunció este sábado la construcción de 16.000 viviendas en los próximos 20 años si mantiene el gobierno aragonés. Feijóo viajará a Zaragoza este domingo para participar en un mitin del candidato del PP y actual alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. Aragón es otra plaza que está en el aire para la izquierda y en la que los populares han puesto muchas expectativas.

Díaz y Belarra llaman al voto contra la derecha

Sin promesas ni anuncios, Yolanda Díaz por un lado e Ione Belarra e Irene Montero por otro, llamaron al voto progresista contra la derecha. La líder de Sumar, apoyando a Ada Colau en Barcelona, pidió "concentrar" el voto y cargó contra el candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias. Trías hizo estas declaraciones en precampaña: "Un señor que está cobrando 3.000 euros de golpe se encuentra que le han subido la hipoteca o el gas se le ha disparado y no puede llegar a final de mes". Según la vicepresidenta segunda del Gobierno, está "en Marte, fuera de la realidad".

Las dirigentes de Podemos también llamaron a su militancia a explicar que sus votos serán la llave de muchos gobiernos. Podemos, que según las encuestas está al filo del 5% de votos necesarios para entrar en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, es "el voto estratégico" para conseguir frenar a la derecha madrileña, defendió Belarra desde la plaza de Pedro Zerolo en Chueca (Madrid).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias