Público
Público

Aragonès acusa al Supremo de estar "altamente politizado" por el cambio de criterio sobre los indultos

El president de la Generalitat carga contra el alto tribunal pero confía en que se acaben desestimando los recursos contra la libertad de los condenados por el 1-O. "No podemos descartar nada con la justicia española, debemos estar preparados para todo", aseguran desde el entorno de los expresos.

24/05/2022 El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa en la Palau de la Generalitat, a 24 de mayo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).
El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa en la Palau de la Generalitat, a 24 de mayo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino / Europa Press

Estupefacción e inquietud, pero con prudencia. Este sería el estado de ánimo que se detecta en los cuarteles generales del independentismo frente a la decisión del Tribunal Supremo de reconsiderar su posición respecto a los múltiples recursos que se presentaron contra los indultos que pusieron en libertad a los nueves presos independentistas juzgados y encarcelados por este mismo tribunal por el referéndum de autodeterminación celebrado en Catalunya el 1 de Octubre de 2017. 

La aceptación ahora de los recursos, que serán evaluados por el Supremo para decidir si se puede o no revocar la decisión del Gobierno español, después de ser rechazados en una primera instancia, genera la lógica inquietud. Pero además, el hecho de que el cambio de criterio llegue por la simple modificación reciente de la composición del alto tribunal ha disparado las suspicacias y las críticas en torno a que las decisiones tienen poco que ver con criterios estrictamente de alcance jurídico.

Aragonès carga contra el Supremo

A la espera del pronunciamiento de los nueve dirigentes políticos y sociales indultados —que en un primer momento han optado por la discreción— y de los dirigentes de Esquerra Republicana y de Junts, el primero en pronunciarse ha sido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha cargado contra la decisión del Tribunal Supremo. Un Supremo que Aragonés ve "altamente politizado", y no descarta que pueda repetir el "proceso lleno de irregularidades" que considera que fue el juicio al 1-O.

Aragonès también ha advertido que desde la concesión de los indultos "no se ha avanzado de forma suficiente" en la resolución del conflicto político catalán desde el Gobierno español y que "la persecución judicial continúa".

"Parece que jueguen a de qué color es el juez: si es de los azules o de los rojos, del PP o del PSOE", deploró el president de la Generalitat. Sin embargo, Aragonès confía en que finalmente los intentos de revertir la libertad de los condenados "sean desestimados" y apostó por aprobar una ley de amnistía que "garantice el fin de la represión" y evite la intención de formaciones como el PP, Vox y Cs de "agravar el conflicto".

Margen muy estrecho para la revocación

De hecho, fuentes jurídicas del entorno de los presos consideran sumamente improbable que se puedan revocar los indultos ya que al margen de las consideraciones de los diferentes recursos presentados que ahora se valorarán "el margen del Supremo para una decisión tan drástica es prácticamente nulo", aseguran. Según estas fuentes solo se podría tomar esta decisión con una justificación de error de forma en la presentación de los indultos o por deficiente justificación.

Y los abogados consideran que el Gobierno español estudió detenidamente todos los detalles para evitar un resbalón de este tipo y que los indultos fueron plenamente justificados por el Ejecutivo estatal. A pesar de ello, algunos de los nueve indultados han manifestado a Público en diversas ocasiones su temor respecto a la posibilidad que puedan volver a ser encarcelados si se tumban los indultos. "No podemos descartar nada con la justicia española, debemos estar preparados para todo", asegura un miembro del entorno del presidente de Esquerra, Oriol Junqueras.

Òmnium, "frente al Estado opresor con o sin indultos"

Por su parte, la principal entidad de Catalunya en número de socios, Òmnium Cultural, asegura que "con o sin indultos" continuaran haciendo frente "a este Estado represor". La organización de carácter independentista tiene a su expresidente, Jordi Cuixart, entre los nueve afectados en caso de revocación de los indultos. Los actuales dirigentes de Òmnium aseguran que no descansarán ni se detendrán "hasta conseguir la libertad del país"

Concretamente, el actual presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha defendido que la entidad no luchó para sacar a Cuixart de prisión, sino "para fortalecer la lucha por la independencia". En un tuit, Antich ha dicho que la lucha por la independencia es lo que ocupa a la entidad, "haga lo que haga el TS". "Sabemos cuáles son las prioridades del reino de España y todo lo que sus poderes están dispuestos a vulnerar por protegerlas", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias