Aragonès propone un referéndum pactado amparado en el artículo 92 de la Constitución
El president de la Generalitat concluye tras recibir el informe del Instituto de Estudios de Autogobierno que esta vía permite realizar una consulta sin "ninguna modificación legislativa".
Barcelona-Actualizado a
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, apuesta por un referéndum acordado con el Estado como herramienta para resolver el conflicto político amparándose en el artículo 92 de la Constitución española. Es la vía jurídica escogida por el informe del Instituto de Estudios de Autogobierno (IEA), un órgano dependiente de la Generalitat, al que Aragonès encargó el pasado octubre encontrar las "vías jurídicas" para hacer "viable y factible" la consulta.
Aragonès ha presentado las conclusiones del informe este martes en una comparecencia en el Palau Centelles, sede del IEA. El president cree que esta vía permite realizar una consulta sin "ninguna modificación legislativa". El artículo 92 de la Constitución española dice: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución".
Aragonès lanza esta propuesta en plena precampaña electoral de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Lo hace una semana después de saberse que ERC y PSOE no volverán a reunir la mesa de negociación de gobiernos hasta después de los comicios catalanes y europeos. Ambos partidos coinciden en que no tiene sentido hacerlo durante el período electoral. La mesa tenía que reunirse de nuevo antes de que terminara el primer trimestre del año, es decir, esta semana.
"¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?"
La pregunta propuesta en este informe es "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?" y las respuestas serían "sí" o "no". Por lo tanto, se plantea una pregunta binaria e "inequívocamente clara" en una consulta sin un mínimo de participación previsto.
El jefe del Ejecutivo catalán ha defendido que es una propuesta "sólida" y "una herramienta para volver a abrir camino". "No estamos ante un imposible", ha remarcado el presidente. Aunque ha insistido en que no es la única vía que permitiría celebrar la consulta y ha añadido que el documento conocido este martes "puede ser de gran utilidad para afrontar la nueva etapa de las negociaciones con el Estado". Aragonès también ha detallado que se trata de una propuesta que "mira al mundo", concretamente a los casos de Escocia y Quebec, pero que define una vía propia, la vía catalana".
Este nuevo informe se basa en otro informe que el Consejo Académico por el Acuerdo de Claridad entregó el pasado 16 de octubre a Aragonès, que encargó uno nuevo al Instituto de Estudios del Autogobierno para que concretara los instrumentos jurídicos para poder celebrar un referéndum a partir de las consideraciones del primer documento y qué características debería tener la consulta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.