Público
Público

Arnaldo Otegi presentará su candidatura para seguir al frente de EH Bildu 

La coalición soberanista inicia el próximo sábado su proceso congresual, que acabará en mayo con la elección de su dirección. El reto principal será reforzar la actual línea política tras el protagonismo adquirido en los últimos meses.

Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. EH BILDU

La maquinaria ya está en marcha y no se apagará hasta las puertas del verano. EH Bildu iniciará este sábado su proceso congresual, que acabará en mayo próximo con la elección de la nueva dirección. Arnaldo Otegi, su actual coordinador general, será nuevamente la apuesta de liderazgo de la coalición abertzale.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, la responsable de Política Municipal de EH Bildu, Onintze Oleaga, y el director general de esta formación, Garikoitz Mujika, describieron el recorrido que efectuará EH Bildu durante los próximos meses. El puntapié inicial tendrá lugar este sábado con una asamblea general.

"Este Congreso se va a desarrollar en un contexto marcado por la pandemia y que ha dejado en evidencia las incapacidades del sistema actual para hacer frente a este tipo de situaciones y, al mismo tiempo, ha demostrado la necesidad de que Euskal Herria necesita de instrumentos propios para poder tomar decisiones soberanas como país", afirmó Mujika.

En ese sentido, indicó que en este proceso se debatirá "sobre los pasos que debe dar esta organización para ser una fuerza de gobierno y seguir avanzando en la construcción de la República Vasca". Lo hará además tras el protagonismo adquirido a nivel institucional tras su apoyo a los Presupuestos del Gobierno central y sus contactos directos con el Ejecutivo, lo que ha abierto un escenario hasta ahora inédito.

A raíz de una pregunta formulada por Público, Mujika confirmó que Otegi presentará para seguir al frente de la formación, remarcando que así lo ha manifestado ya el propio dirigente independentista. En tal sentido, destacó que está "bien avalado por los cuatro años" que lleva en ese cargo.

La asamblea general de este sábado tendrá como objetivo elegir al Comité de Garantías del Congreso y aprobar el reglamento de cara a ese proceso. En febrero habrá otra asamblea en la que "se presentarán tanto el balance político y organizativo como las propias ponencias políticas y organizativas". "A partir de ahí se abre el periodo de debate y propuestas de enmiendas, y votaciones al respecto, que culminarán en la asamblea general de abril, donde se votarán las ponencias políticas y organizativas mejoradas con aportaciones, así como las propias enmiendas que hayan prosperado", avanzó Mujika.

"Reforzar el crecimiento"

Finalmente, en la asamblea de mayo próximo, coincidiendo con el décimo aniversario de la legalización de Bildu, "se elegirá el equipo que tendrá el mandato de constituir la nueva dirección política" de la coalición abertzale. 

"Queremos aprovechar nuestro segundo congreso para señalar de dónde venimos y qué queremos hacer. Queremos utilizar este congreso para dar un salto, para reforzar la tendencia de crecimiento que hemos tenido los últimos años. Para ello, sin embargo, necesitamos la participación y la aportación de miles de los miles ciudadanos y ciudadanas que se identifican con nuestro proyecto político", agregó Oleaga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias