Público
Público

PP-Cs Arrimadas, dispuesta integrarse en las listas del PP gallego: "Todavía estamos a tiempo de sumar"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha instado este martes al Partido Popular a estudiar otras vías que garanticen la "autonomía" de la formación naranja y que no les "absorban".

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. EP
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. EP

PÚBLICO/EP

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha instado este martes al Partido Popular a intentar sumar en Galicia con una fórmula que garantice la "autonomía" de la formación naranja y que no les "absorba". Como el plazo para registrar las coaliciones ya ha terminado, la propuesta de Arrimadas pasaría por integrarse en las listas del PP gallego, como ya adelantó Público.

En una entrevista en "Las mañanas de RNE", la dirigente naranja ha señalado: "Todavía podríamos estar a tiempo de encontrar alguna fórmula que sume en Galicia, que tenga en cuenta el peso de nuestros partidos". Arrimadas, para después descartar la "oferta" del PP gallego, que pretende, según ha apuntado, absorberlos o que desaparezcan. Lo que proponen los naranjas es integrarse en las listas de Feijóo pero teniendo autonomía de voto en las cuestiones en las que no se pacte previamente. Fuentes de la gestora Cs han deslizado -incluso- la posibilidad de irse al grupo mixto.

Arrimadas ha dejado claro que prefiere "un gobierno constitucionalista a uno del BNG"

"Ciudadanos va a estar presente en Galicia", ha avisado la portavoz de Cs, que ha recordado al PP que Manuel "Fraga perdió la mayoría absoluta por 11.000 votos". "Nosotros tuvimos creo que casi 50.000. Este desprecio a los votantes de Ciudadanos me parece que es, a parte de injusto, un poco insensato en un momento como este", ha añadido.

Preguntada sobre si una de esas vías podría ser presentarse con los 'populares' gallegos y, una vez obtenidos los escaños, salir al grupo mixto, Arrimadas ha insistido en que "el plazo de coalición ya acabó". "Estamos dispuestos a seguir hablando mientras que la autonomía de Cs esté respetada", ha apuntado.

En este contexto, Arrimadas ha dejado claro que prefiere "un gobierno constitucionalista a uno del BNG". "En Galicia se pueden cambiar muchas cosas", ha sostenido, para después zanjar: "Si el PP sigue en la negativa, tendremos que presentarnos solos". 

Más noticias