Público
Público

Feijóo responde a Arrimadas que no aceptará que utilice al PP para "conseguir diputados" en Galicia

"No se entiende un futuro en el que el PP no sea participe de las grandes decisiones de Estado", ha sido el recado que le dado Feijóo a Pablo Casado. El barón gallego apuesta por superar la "política de bloques" que, asegura, "ni me gusta ni me representa".

Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo. XUNTA DE GALICIA.
Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo. XUNTA DE GALICIA.

marta monforte

Inés Arrimadas se ha abierto este lunes a integrarse en la lista del PP en Galicia, como ya adelantó este diario. Ciudadanos demanda, no obstante, tener autonomía de voto en las cuestiones que no se pacten preventivamente e incluso desde la gestora han deslizado la posibilidad de irse al grupo mixto. El líder de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, le ha respondido con la habitual sorna gallega: "Agradezco a Cs que hayan dicho que el candidato de la Xunta debe ser del PP". Y ha proseguido: "Utilizar el vehículo del PP para conseguir diputados bajo el paraguas de la unión y finalizado periodo electoral constituir un grupo parlamentario ajeno al PP… los gallegos no entenderían que lo que motiva la unidad y la estabilidad política se convierta en división e inestabilidad".

El gallego ha subrayado que el acercamiento entre Cs y PP es "una buena noticia" pero también ha dedicado palabras duras a los naranjas: "Cs es un partido que cambia de opinión demasiadas veces, el germen de la moción de censura contra el PP fue Cs. En lo que a mi dependa intentaré que fructifique acuerdos sólidos, leales y sinceros entre Cs y PP, porque creo que es bueno. Nuestras puertas están abiertas a los dirigentes de Cs", ha afirmado, pero atendiendo siempre a los criterios de "proporcionalidad": "PP tiene 41 escaños y Cs 0".

El líder de Vox, Santiago Abascal, también se ha mostrado favorable a una alianza con el gallego tras las elecciones: "Estamos dispuestos a un pacto postelectoral con Feijóo con condiciones", ha señalado este lunes en una entrevista en Esradio, a lo que el gallego ha respondido: "Si quieren que Feijóo se vaya de la Xunta, creo que pueden votar a esa formación. Ahí confluyen populismo y nacionalismo".

"Lamento que Alonso deje la política, espero que lo reconsidere"

La reciente dimisión del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha marcado la comparecencia de Feijóo ante los medios. "Hay 27 preguntas", ha anunciado el moderador del encuentro. El exministro de sanidad dimitió tras ser cesado por Pablo Casado como candidato a las elecciones vascas, a raíz de su oposición al acuerdo entre PP y Cs para concurrir conjuntamente en Euskadi: "Lamento profundamente que Alonso deje la política. Es un político de primer nivel y espero que reconsidere su decisión. Las cosas son como son y están como están".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d), conversa con el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, durante la presentación del libro 'Una España mejor', de Mariano Rajoy en la Fundación Rafael del Pino (Madrid). EFE/JuanJo Martín
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d), conversa con el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, durante la presentación del libro 'Una España mejor', de Mariano Rajoy en la Fundación Rafael del Pino (Madrid). EFE/JuanJo Martín

Feijóo ha aprovechado el encuentro para hacer una defensa de su tierra y de su autonomía frente a la dirección del PP: "Galicia está por encima de los partidos, también del mío"; "la Galicia que respalda al PP es libre, es exigente, es incorformista, como debe ser"; "es posible que la autonomía tienda puentes con el exterior, en lugar de levantar barreras. Les aseguro que tienen en Galicia una muestra", han sido algunas de sus frases.

"No se entiende un futuro en el que el PP no sea participe de las grandes decisiones de Estado"

"No se entiende un futuro en el que el PP no sea participe de las grandes decisiones de Estado", ha sido el recado que le dado Feijóo al líder de su partido, Pablo Casado, presente en el desayuno informativo celebrado en Madrid junto a su número dos, Teodoro García Egea. El barón gallego apuesta por superar la "política de bloques", que, asegura, "ni me gusta ni me representa".

El encargado de presentar a Feijóo ha sido Francisco Vázquez, ex alcalde socialista de A Coruña, que ha sido loado por el líder conservador: "Somos un político del PSOE de siempre y del PP de siempre, no pensamos exactamente igual, pero podemos entendernos. ¿No creen que es lo que quieren los ciudadanos? Lamentablemente no es el presente, es el futuro. En este camino de moderación siempre nos encontraremos, contra el extremismo, contra la confrontación siempre me revelaré".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias