Público
Público

Mas: "Si los socialistas aceptaran  un referéndum, DyL y ERC votarían a favor de un gobierno PSOE-Podemos"

"Lo que hace falta es que el PSOE abra la puerta a hablar de una evidencia de la que no quiere hablar. Si no hace eso, ¿qué diferencia hay entre el PP y el PSOE?", se pregunta el expresidente de la Generalitat

Artur Mas, durante la rueda de prensa en la que anunció que creará una plataforma ciudadana para impulsar un "nuevo movimiento" de centro político catalán "amplio" con miembros del partido y de la sociedad civil./ EFE

PÚBLICO

MADRID.- El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que "España podría tener un gobierno de izquierdas si el PSOE aceptara convocar un referéndum en Catalunya". En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha explicado que si los socialistas "abrieran la puerta al referéndum", su grupo parlamentario, Democràcia y Llibertat (DiL), ERC y quizás otros partidos como PNV e IU votarían a favor de un gobierno PSOE-Podemos "y se podría llegar a la mayoría absoluta".

"Lo que hace falta es que el PSOE abra la puerta a hablar de una evidencia de la que no quiere hablar. Si no hace eso, me pregunto ¿qué diferencia hay entre el PP y el PSOE?", ha planteado Mas, que ve dos posibles opciones en el tablero político español: "Una gran coalición como en Alemania o una coalición entre Podemos y PSOE con alianzas. "Pero curiosamente no hablan de eso, hablan de un pacto entre PSOE y C's que no suma por ninguna parte", ha criticado.

En ese sentido, Mas ha afirmado que los partidos que se juegan liderar España "no tienen proyecto para Catalunya más allá de pararlo todo". Aunque ha celebrado que Podemos apueste por el referéndum, ha señalado que su formación, por ahora, "no tiene ni tendrá peso en la realidad política actual ni de los próximos años, lo que quiere decir, según él, que "el Estado español está representado por PP, PSOE y C's y esta suma no tiene nada pensado para Catalunya.

"Sorprende que gente que viene del activismo, como Ada Colau, sea incapaz de llegar a un acuerdo con las patronales"

Artur Mas también ha hecho hincapié en el paro en los transportes en Barcelona durante el Mobile World Congress. Ha criticado que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, "no pudiese parar la huelga" y ha recordado que el exalcalde de la capital catalana, Xavier Trias, "siempre logró hacerlo". "Sorprende que gente que viene del activismo sea incapaz de llegar a un acuerdo con las patronales", ha sentenciado.

El presidente de CDC ha afirmado que su aspiración "no es presentarse en las próximas elecciones en Catalunya". "No lo veo más lejos que hace dos meses ni lo veré más lejos dentro de seis porque confío plenamente en Carles de Puigdemont", ha dicho Mas, que aconseja al president "poco postureo y mucho trabajo" en los próximos 16 meses.

En el tiempo que queda para finalizar la hoja de ruta y convocar unas elecciones constituyentes, el presidente de CDC ha aclarado que no se logrará la independencia y, por lo tanto, no eso eso lo que se le debe pedir al Govern. "Lo que sí puede hacer es preparar estructuras de Estado, abrir un proceso constituyente de consulta para empezar a elaborar la Constitución catalana y preparar todas las leyes de transitoriedad jurídica", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias