Público
Público

La Asamblea de Procés Constituent rechaza participar con Podem, ICV y EUiA en 'Catalunya Sí que es Pot'

Tras un amplio proceso de consultas asamblearias, el movimiento ciudadano que encabezan Teresa Forcades y Arcadi Oliveres ha decidido no participar en la candidatura de izquierdas impulsada por la organización de Podemos en Catalunya e Iniciativa per Catalunya-Verds, a la que se adhirió también Esquerra Unida i Alternativa. Tanto Forcades como Oliveres anunciaron durante el debate que iban a votar en contra.

La monja Teresa Forcades durante la presentación de su libro "Por amor a la justicia". EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO

BARCELONA.– La Asamblea de Procés Constituent, reunida este sábado para debatir la confluencia con Podem, ICV y EUiA, ha rechazado por 220 votos frente a 126 participar en la candidatura 'Catalunya Sí que es Pot' con esas otras tres formaciones, según ha podido saber Público. Además, la Asamblea ha decidido con 214 votos a favor no presentar candidatura propia en las elecciones del 27-S, manteniéndose como organización. 

Tras un animado debate en el que se planteaba exigir la celebración de primarias para conformar la lista y se reclamó que al menos estuviera encabezada por dos independientes –uno de ellos el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Lluís Rabell–, los participantes no accedieron a entrar en el puesto número seis de la candidatura, que debería haber ocupado la religiosa Teresa Forcades i Vila.

oliveres

El economista e impulsor de Procés Constituent, Arcadi Oliveres. EFE

El catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, y excatedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, Vicenç Navarro, defendió en la asamblea la confluencia con los otros partidos de izquierdas. En cambio, Luis Blanco, uno de los afiliados a Podemos pero crítico con su secretario general, Pablo Iglesias, se opuso a la lista conjunta.

Al final de la discusión, Navarro anunció su retirada de Procés Constituent, aún haciendo un último alegato a favor de la confluencia de izquierdas en Catalunya, según ha trascendido a través de las redes sociales.

No obstante, el debate de más envergadura se centró en la falta de un compromiso concreto por parte de los promotores de Catalunya Sí que es Pot en relación a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en un plazo determinado. En la asamblea participaban unas 360 personas.

Antes de la votación también intervinieron Forcades y el economista y activista Arcadi Oliveres, quien argumentó que Procés Constituent ha fracasado en la confluencia que pretendía y subrayó que no le gusta el acuerdo al que se ha llegado. Oliveres afirmó que había estado cinco días sin dormir, considerando la oferta de encabezar la lista de Catalunya Sí que es Pot.

Forcades alegó que la negociación no había sido un fracaso: "Hemos sido catalizadores del movimiento desde abajo para la confluencia, la sociedad catalana está lista para ello, no así los partidos políticos", sostuvo la monja, que ha abandonado temporalmente los hábitos para poder participar en política. Según Forcades, "la negociación con Catalunya Sí que es Pot no ha sido un fracaso, pero que visto lo conseguido no podía votar que sí a la confluencia".

Al final, la Asamblea apoyó su postura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias