Público
Público

Las asociaciones conservadoras de jueces y fiscales convocan una huelga indefinida a partir del 16 de mayo 

Pese a que hay convocada una reunión con el Ministerio de Justicia para el próximo 3 de mayo, los convocantes de los paros instan al CGPJ a fijar los servicios mínimos. Reclaman mejoras salariales importantes.

Sede del Ministerio de Justicia
Vista de las puertas de la fachada del Ministerio de Justicia, en Madrid (España). Carlos Luján / EUROPA PRESS

Asociaciones conservadores de jueces y fiscales han notificado este viernes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la convocatoria formal de una huelga indefinida a partir del 16 de mayo a la espera de la reunión que mantendrán el próximo miércoles, 3 de mayo.

Los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han suscrito con sus firmas la convocatoria ante "la necesidad de una actualización y adecuación retributiva razonable" debido a "la pérdida de poder adquisitivo" que dicen arrastrar desde 2009. 

Asimismo, las asociaciones reclaman al CGPJ que, al afectar la huelga a un servicio público, fije los "servicios mínimos imprescindibles" para atender debidamente a los ciudadanos en esas fechas.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han precisado que se trata de un trámite administrativo que deben cumplir al menos 10 días naturales antes de que empiece la huelga, por lo que, a raíz de los festivos previstos para mayo, han decidido dar el paso con mayor antelación.

Está previsto que en la reunión del miércoles tres representantes del CGPJ propongan al Ministerio que dirige Pilar Llop actualizar los salarios de los jueces, alineándose de esta forma con las asociaciones judiciales.

Las asociaciones progresistas Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) indicaron a principios de semana que compartían el diagnóstico y la necesidad de mejoras para superar el "estancamiento actual" del sistema judicial, pero se desmarcaron de la amenaza de huelga al considerar "oportuno" esperar a la reunión del 3 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias