Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Asturias, Donostia o Alicante, los mayores alicientes de la primera ronda de primarias del PSOE

El exalcalde de la ciudad vasca, Odón Elorza, se presenta como candidato de nuevo frente a una dirigente que cuenta con el apoyo de la dirección del partido. En Gijón y Oviedo habrá disputa para elegir el cabeza de lista a las municipales.

El diputado del PSOE, Odón Elorza, durante el Pleno del Congreso celebrado el pasado día 7 de abril.
El diputado del PSOE, Odón Elorza, durante el Pleno del Congreso celebrado el pasado día 7 de abril. Fernando Alvarado / EFE

La carrera electoral para 2023 ya está en marcha. Todas las fuerzas políticas han iniciado ya sus maquinarias orgánicas de cara a una cita que llegará primero en mayo con las municipales y autonómicas. Un anticipo a las generales del mes de diciembre. Uno de los asuntos que abordan los partidos es la composición de candidaturas. En ello está ya el PSOE, que abrió la primera ronda de su proceso de primarias para las elecciones municipales hace unos días. Las votaciones serán el próximo 9 de octubre aunque el proceso actual se ha visto algo descafeinado. Entre las ciudades grandes que tendrán más de una candidatura se encuentran apenas Alicante, Gijón, Oviedo y Donostia

Ferraz dividió el calendario de primarias en dos partes para los municipios de más de 20.000 habitantes. En esta primera ronda se elegirán un total de 95 candidaturas a ser cabeza de lista en las próximas elecciones municipales. Aquellas instituciones que estén gobernadas por el PSOE y cuyo titular opte a la reelección en el cargo están exentas de hacer primarias.

Pero la militancia solo tendrá que votar en apenas unos 17 municipios, ya que en el resto sólo se ha presentado una candidatura. Un hecho que fue puesto en valor hace unos días por el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. "Demuestra el alto nivel de unidad y consenso que hay", dijo. 

Entre ese puñado de ciudades destacan especialmente dos capitales de provincia como Donostia y Alicante. En la localidad vasca hay un nombre propio, el de Odón Elorza. El actual diputado en el Congreso ha decidido "regresar" para dar la batalla municipal. Elorza fue alcalde de dicha ciudad durante 20 años, desde 1991 a 2011. Se enfrentará a la actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, que cuenta con más apoyos actualmente dentro de la dirección del partido. 

En Alicante las candidatas serán la exconsellera de Sanidad Ana Barceló, y la exconcejal María José Adsuar. Según algunas fuentes consultadas, la primera, actual portavoz parlamentaria del PSPV en las Corts, sería la apuesta del president valenciano, Ximo Puig, y la segunda formaría parte de una corriente crítica. Las divisiones en Alicante son habituales desde hace casi dos décadas, tiempo que han permanecido sin candidaturas de consenso entre sectores. 

En las dos principales ciudades de Asturias, Gijón y Oviedo, también habrá competición. En la primera de ellas se presentarán Luis Manuel Flórez y Ana Puerto. En esta ciudad gobiernan actualmente los socialistas de la mano de Ana González, que ha mostrado cierta complicidad con Puerto. Flórez, por su parte, tiene un perfil más independiente, aunque goza de gran respaldo también en el partido. En la ciudad ovetense serán hasta tres candidatos: Carlos Llaneza, Ricardo Fernández y Natalia Sánchez. Los dos primeros contaría a priori con más apoyos orgánicos en el partido. 

También habrá primarias con más de una candidatura en la ciudad de Melilla. Se presentará la actual líder del partido en el territorio, Gloria Roja, frente a una militante de base llamada Josefa López. El resto de localidades donde la militancia socialista tendrá que decidir entre varios candidatos son Torremolinos y Nerja (Málaga); Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife); Benidorm, Almoradí y Mutxamel (Alicante); Llíria y Quart del Poblet (Valencia);  Collado Villalba, Colmenar Viejo y Las Rozas (Madrid); Cartagena (Murcia) y Erandio (Bizkaia). 

La gran incógnita de Madrid y Las Palmas

La gran incógnita a nivel municipal sigue siendo la capital de España. Los socialistas todavía no tienen, o al menos no se ha hecho público, candidato para disputarle la Alcaldía a José Luis Martínez Almeida. Tras días de incesantes rumores sobre el proceso, la dirección regional del PSOE decidió retrasar el calendario y dejarlo para la segunda vuelta. La presentación de candidaturas en este caso será durante los días 21 y 22 de noviembre. Se barajan fichajes externos o que algún ministro como Fernando Grande Marlaska o Félix Bolaños ejerza este papel. 

Otra de las ciudades que ha dejado las primarias para la segunda vuelta es Las Palmas de Gran Canaria. Aquí suena con fuerza el nombre de Carolina Darias, actual ministra de Sanidad, aunque no hay nada oficial ni confirmado. En la ciudad de Valencia se había especulado con opciones como la ministra de Ciencia, Diana Morant. Finalmente solo la actual teniente de alcalde, Sandra Gómez, será la candidata al haber sido la única que consiguió los avales necesarios en el proceso. 

Procesos autonómicos sin novedades

En lo que a las próximas elecciones autonómicas se refiere, todos los actuales presidentes autonómicos del partido que forman Gobierno repetirán como candidatos. No hay primarias en estos casos. De esta manera volverán a aspirar a revalidar sus Gobiernos barones como Adrián Barbón (Asturias), Ximo Puig (País Valencià), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Francina Armengol (Illes Balears), Concha Andreu (La Rioja), Javier Lambán (Aragón), María Chivite (Navarra) y Ángel Víctor Torres (Canarias). 

En esta primera ronda también se han proclamado como candidatos oficiales Juan Lobato para la Comunidad de Madrid y José Vélez para la Región de Murcia. Ningún otro candidato se presentó al proceso. Queda pendiente saber también quién será oficialmente el candidato en Cantabria, que será en la segunda ronda de las primarias. Parece claro que aspirará el actual líder territorial, Pablo Zuloaga. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias