Público
Público

'Operación Cataluña' La Audiencia de Madrid da vía libre al juicio oral por la cuenta falsa de Trias

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación que presentaron los periodistas Esteban Urreiztieta, Fernando Lázaro y Eduardo Inda sobre las cuentas falsas del exalcalde de Barcelona.

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias.- EFE

público

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación que presentaron los periodistas Esteban Urreiztieta, Fernando Lázaro  y Eduardo Inda en el marco del caso de las publicación de una cuenta falsa del que fue alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El juez considera que existen delitos y, por lo tanto, considera que debe continuar el procedimiento abreviado el caso, según cuenta Ernesto Ekaizer en el diario Ara. El auto ha rechazado el recurso de estos periodistas al que se había adherido al Fiscalía de Madrid. 

Según destaca el diario catalán, la resolución argumenta que los periodistas aún no han negado los hechos que publicaron, es decir, no han negado las cuentas falsas de Trias. De hecho, señala que no se pone de manifiesto “qué medio probatorio acredita sin género de dudas que el titular de la cuenta el titular de la cuenta corriente n° 76511623445.954 es Xavier Trías y por tanto la veracidad de lo publicado ni cual es la diligencia de prueba que acredita el medio en que dicha información llegó a los encausados y, en su caso, la fiabilidad del mismo”.

Asimismo, continúa que “muy al contrario consta en las actuaciones un informe de la Dirección General de la Policía en el que expresamente se reseña que 'no existe ningún informe en esta Brigada en el que se atribuya al señor Trias la titularidad de la cuenta 7651162-3445954 en el banco suizo UBS de Ginebra'. En otros, términos en el recurso no se desvirtúan los indicios de criminalidad existentes…”

Las informaciones sobre las cuentas de falsas de Trias se enmarcan dentro del 'Operación Cataluña', que destapó en exclusiva Público. La filtración tuvo lugar en octubre de 2014, muy poco antes del referéndum soberanista del 9N. En ese tiempo, el entonces ministro del Interior, Fernández Díaz, se encargaba de filtrar informes policiales falsos de diferentes dirigentes independentistas, entre ellos Xavier Trias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias