Público
Público

La Audiencia Nacional excarcela a cuatro ‘narcos' turcos en aplicación del fin de la justicia universal

JULIA PÉREZ

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez central de instrucción Ismael Moreno de excarcelar a cuatro supuestos ‘narcos' turcos apresados en un pesquero fuera de las aguas territoriales españolas con 12 toneladas de hachís.

Todos ellos eran de nacionalidad turca, y fueron capturados en un barco de dentro de bandera extranjera y la droga no tenía como destino España, por lo que no pueden ser juzgados en España en aplicación de la reforma del PP que limitó a la justicia universal, según interpreta la Audiencia Nacional.

En concreto, fueron capturados el pasado 14 de febrero a 60 millas al sur del Almería, cuando navegaban a bordo del pesquero Berk Kaptan, en una operación del Servicio de Vigilancia Aduanera ya que esta zona forma parte de una ruta del Mediterráneo oriental muy utilizada ahora por las grandes redes del narcotráfico.

La Sala desestima así un recurso interpuesto por la Fiscalía Antidroga, en contra de la excarcelación dictada por Moreno. La decisión mayoritaria ha contado con los votos particulares contrarios de su presidente, Fernando Grande-Marlaska, Concepción Espejel, Ángel Hurtado y Nicolás Poveda.

Son ya 53 los ‘narcos' cuya excarcelación ha sido hecha efectiva en toda España tras la reforma del PP sobre la limitación de la justicia universal.

En cambio, la Sala ha aprobado por unanimidad que prosiga el juicio a otros cinco supuestos ‘narcos' cuyas defensas habían pedido su excarcelación en aplicación del mismo principio. La diferencia estriba en este caso que ya se había conformado tribunal para juzgarlos y se había señalado fecha de juicio, por lo que la Sala de lo Penal entiende que será en la vista oral cuando se resuelva si debe proseguirse el juicio o se archiva la causa.

Estos cinco marineros -cuatro brasileños y un coreano- conformaban la tripulación del barco Pacífico, de bandera panameña, abordado el 15 de marzo de 2013 a 700 millas al suroeste de la isla de Cabo Verde. Transportaban 1,7 toneladas de cocaína, droga que hubiera alcanzado un valor de 60 millones de euros. Fueron detenidos por Especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO), en una operación conjunta con las policías de Portugal y Gran Bretaña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias