Este artículo se publicó hace 4 años.
La Audiencia Nacional no facilita a Rodrigo Rato las conversaciones de Villarejo
El juez García Castellón le deniega las transcripciones en las que el excomisario afirma que Rato le había confesado que cobrada dinero en negro, junto con Mariano Rajoy, por el carácter secreto de la investigación.
Madrid-
La Audiencia Nacional se opone a la petición de Rodrigo Rato y no le entregará las transcripciones de las conversaciones del excomisario Villarejo, tal y como había solicitado el expresidente de Bankia y vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar. Rato había solicitado dichas transcripciones de las conversaciones que José Manuel Villarejo hubiera podido mantener con otras personas y en las que se afirmaba que Rato cobraba sobresueldos en negro, junto con el expresidente Mariano Rajoy.
Rodrigo Rato, que se encuentra en libertad condicional, tras conseguir el tercer grado penitenciario, había anunciado acciones legales contra el excomisario Villarejo al trascender una conversación grabada en la que se afirmaba que recibía sobres de dinero negro mientras estuvo en el Partido Popular. Rato fue condenado por el caso de las tarjetas 'black' a cuatro años y medio de prisión, abandonó el pasado 2 de octubre la prisión madrileña de Soto del Real con una pulsera telemática.
El juez García Castellón, que investiga la pieza 'Kitchen', sobre el presunto espionaje del PP a su extesorero Luis Bárcenas, deniega a Rodrigo Rato las transcripciones en base a que la pieza sigue declarada secreta parcialmente, según ha podido saber Público, pero afirma que en caso de que el expresidente de Bankia llegase a emprender acciones legales, podría solicitar el acceso a las grabaciones, en base a la cooperación judicial, si el juzgado donde interpusiera la querella así lo considerara.
En las grabaciones intervenidas por la Policía en el marco de la pieza número 7 de la causa `Tándem' se puede escuchar a Villarejo, en una conversación con el empresario Adrián de la Joya, decir: "(...) si tengo a Rato inmortalizado diciéndome que el otro [supuestamente, Mariano Rajoy] trincaba". El excomisario decía además en aquella conversación que el propio Rato le había confesado: "Yo estaba en la fila, Rajoy iba delante de mí y cada uno con el sobre".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.