Público
Público
caso 'DINA'

La Audiencia Nacional tumba el recurso de Vox que acusaba a Pablo Iglesias y Dina Bousselham de denuncia falsa 

El partido ultra pretendía que el ex vicepresidente del Gobierno y su exasesora fueran procesados por el robo del teléfono móvil de ella, que acabó en manos del comisario Villarejo.

Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias.
Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias. Beatriz Herranz / Wikipedia

La Audiencia Nacional desestima el recurso de apelación interpuesto por Vox contra el auto del pasado 5 de mayo de 2021 del Juzgado Central de
Instrucción 6 
que tumbaba las pretensiones del partido ultra de imputar a Pablo Iglesias y a su exasesora Dina Bousselham por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, acusación y denuncia falsa y falso testimonio. Vox está personado en esta pieza separada (la pieza 10) del caso 'Villarejo', conocida como 'caso Dina', que investiga el robo del teléfono móvil de Bousselham que acabó en manos del comisario Villarejo. 

El auto, al que ha tenido acceso Público, advierte que el 'caso Dina' "está centrado en las actividades presuntamente ilícitas de la organización" del comisario jubilado José Manuel Villarejo, por lo que "es evidente la improcedencia de la investigación, dentro de este procedimiento, de otros hechos delictivos que indiciariamente pudieran haber sido cometidos por personas ajenas a esa organización, salvo que haya una relación de conexidad", algo que descarta en este caso. 

Así, el tribunal insiste en que de todo lo actuado hasta el cierre de la instrucción "no hay ninguna prueba" que permita relacionar a Iglesias y el resto de acusados por Vox con los "hechos relativos a los desperfectos sufridos por la tarjeta de memoria del teléfono de Bousselham". 

El Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional rechazó imputar a Pablo Iglesias por el llamado caso 'Dina', argumentando que sería "precipitado" dado que no ha aflorado ningún indicio nuevo, asumiendo, de momento, la tesis del Tribunal Supremo sobre la inexistencia de indicios para imputar al ex vicepresidente segundo del Gobierno

La Audiencia Nacional en su auto recuerda que las tres personas procesadas por el robo de la tarjeta del móvil de Dina Bousselham son el comisario Villarejo y dos periodistas de la extinta revista 'Interviú'. El contenido de la tarjeta llegó a ser publicado en varios medios de la órbita de Villarejo. 

Esta pieza separada se incoó por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional a raíz del hallazgo, entre el material incautado en el registro del domicilio de Villarejo, de unos dispositivos informáticos de almacenamiento que contenían archivos con documentos procedentes del teléfono móvil de Dina Bousselham, que denunció la sustracción el 1 de noviembre de 2015.

Vox acusaba a Iglesias de denuncia falsa, simulación de delito, revelación de secretos y daños informáticos y solicita hasta trece años de cárcel. Para Dina Bousselham pedía ocho años de prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias