Público
Público

Máster de Montón Podemos aumenta la presión sobre Montón y considera que tendrá que dimitir si no da las suficientes explicaciones 

Pablo Iglesias afirma que si Montón "no aclara las contradicciones en las que parece que ha incurrido" solamente "quedará un camino". Ione Belarra también apunta que si no da las explicaciones suficiente "tendría que dimitir".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra Carmen Montón, hoy en el hemiciclo. EFE

La presión desde Podemos sobre la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha ido aumentando a lo largo del día. En declaraciones a los medios en el Congreso, Pablo Iglesias ha sostenido que si "Montón no responde a las preguntas y no aclara las contradicciones en las que parece que ha incurrido" solamente "quedará un camino". Aunque lo ha lamentado porque, a su juicio, "la ministra es una defensora de la sanidad pública muy competente y la presión de ciertos lobbies contra ella lo revelan"

Ione Belarra, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, esta mañana también ha apuntado que Montón todavía "no ha aclarado nada" sobre las informaciones que desvelan irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. También ha sentenciado que en el caso de que las informaciones desveladas por Eldiario.es y corroboradas por la propia Universidad Rey Juan Carlos se confirmen, "no cabe ninguna duda de que tendría que dimitir".

Podemos y Ciudadanos pidieron a lo largo del lunes la comparecencia de la ministra en el Congreso para dar las explicaciones sobre cómo consiguió su máster. Este martes, Adriana Lastra ha confirmado que Montón comparecerá, también a petición propia. Los socialistas, de momento, defienden las explicaciones de la ministra. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el partido morado.

En Podemos creen que no se han dado las explicaciones suficientes. Belarra también ha aclarado que hay "muchas dudas sobre la mesa" y que las informaciones que se han conocido "son muy graves". En este sentido, la portavoz alega que no entienden por qué pasó de las clases presenciales a hacer el máster online o por qué no sabía en qué campus acudía a las clases.

Además, también ha insinuado que hay puntos oscuros sobre sus estudios como la coincidencia de que lo cursara en el mismo instituto que realizaron sus máster Pablo Casado y Cristina Cifuentes: "Si no da las explicaciones suficientes, debería dimitir como ya hizo Cifuentes y también debería hacer Casado".

Belarra no ha sido la única diputada que ha puesto esta posición sobre la mesa. Pablo Echenique, Secretario de Organización de Podemos, ha sido uno de los que ha más ha criticado y señalado las informaciones sobre las irregularidades del máster. Por Twitter, además de recriminar que no permita fotocopiar su Trabajo de Fin de Máster también ha señalado que "cada irregularidad que sale a la luz hace la situación de la Ministra más insostenible". 

La relación entre Podemos y el PSOE pasa por un momento crucial para el futuro de la legislatura porque ambos partidos están en fase de negociaciones para alcanzar un acuerdo global para aprobar la senda de déficit y los Presupuestos Generales de 2019. Según fuentes del partido morado, esto no está afectando a las relaciones entre los dos partidos y esta semana se esperan que puedan anunciar avances en las negociaciones.

Más noticias en Política y Sociedad