Público
Público

Máster de Montón Las notas de Carmen Montón se manipularon después de finalizar el máster

Alguien entró en el sistema informático de la Universidad Rey Juan Carlos y cambió el "no presentado" de una asignatura por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en la rueda de prensa convocada para dar explicaciones sobre su máster. EFE/Fernando Alvarado

PÚBLICO | EFE

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, no aprobó todo su máster en la convocatoria de junio de 2011 ya que, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado, según publica hoy eldiario.es. Poco después, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha comunicado que ha detectado cambios de notas en el expediente de la ministra.

El 25 de noviembre de ese año alguien entró en el sistema informático de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas, según sostiene el medio.

La ministra asegura que presentó su Trabajo de Fin de Máster sobre estudios de género en junio de 2011, lo que, según eldiario.es, habría sido fraudulento porque en ese momento no tenía todas las demás asignaturas aprobadas.

La modificación de nota fuera de plazo explicaría por qué el título oficial de Montón dice que lo completó en 2012, pues le aprobaron la última asignatura en ese curso académico.

No es la primera vez que un máster del instituto universitario que dirigía Enrique Álvarez Conde presenta una irregularidad de este tipo, ya que lo mismo ocurrió con la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y la funcionaría Amalia Calonge, que modificó las notas a posteriori para cambiar un "no presentado" por otra nota.

La URJC detecta cambios de notas en el expediente

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha detectado cambios de notas en el expediente de la ministra y está revisando "asignatura por asignatura" para averiguar cómo se han producido y depurar responsabilidades. En un comunicado, la URJC ha informado de que en el marco de la investigación abierta desde el pasado mes de junio con respecto al Máster de Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto de Derecho Público (IDP), recién clausurado, "se están analizando escrupulosamente" tanto el caso de la ministra Carmen Montón "como los demás casos de ese curso".

La Universidad está revisando el expediente de Montón "asignatura por asignatura" para enmarcar "en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la inspección", ha subrayado. "La inspección de servicios está investigando este máster con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades", destaca el comunicado.

Montón no sabe por qué se modificó la nota

"Tengo el certificado de notas y ahí tengo todas las asignaturas superadas. Si ahora ha habido una modificación que escapa de mi conocimiento no es mi responsabilidad. Si tuviera la explicación se la daría", ha indicado la titular de Sanidad al ser preguntada en el programa de Pepa Bueno, Hoy por hoy, por los supuestos cambios en la calificación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias