Público
Público

Ausbanc dio dinero a Manos Limpias para pagar la fianza de su querella contra Iñigo Errejón

También pagó al pseudosindicato 40.000 euros por un informe sobre casos de corrupción. Su presidente les asesoraba en causas penales.

Luis Pineda a la salida de la sede de Ausbanc en la calle Marqués Urquijo de Madrid, durante el registro realizado por la Policía Nacional. EFE/Ballesteros

JULIA PÉREZ

MADRID.- El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ayudó al sindicato ultra Manos Limpias a pagar la fianza de su querella por estafa interpuesta contra Iñigo Errejón, secretario general de Podemos, por su contrato en la Universidad de Málaga y que fue archivada por el Tribunal Supremo.

Así lo revela el líder de Manos Limpias, Miguel Bernard, al ser interrogado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz antes de ser enviado a prisión el pasado 18 de abril en la causa abierta contra la cúpula del pseudosindicato  y Ausbanc.

Bernard sostiene que las ayudas de Luis Pineda estaban destinadas a completar el dinero de las fianzas requeridas por los juzgados para admitir sus personaciones en casos de corrupción. Les echaba “una mano” con cuantías “de 1.500 a 2.000 euros”, aseguró en la Audiencia Nacional al tiempo que tildaba dichas ayudas de de puntuales, esporádicas y “simbólicas”.

A preguntas de su abogado defensor, Bernard reconoce que Pineda les ayudó con la fianza de “la querella contra Errejón” de Manos Limpias. El juzgado de instrucción número 13 de Málaga requirió una fianza de 4.000 euros antes de pronunciarse sobre la admisión de la querella por estafa que el sindicato, que finalmente fue archivada por el Supremo.

Cobraron 40.000 euros de Ausbanc por un informe

Durante el interrogatorio a Miguel Bernard, el líder de Manos Limpias explica que Luis Pineda les ayudaba además como “asesor” de causas penales en las que Manos Limpias se personaba como acusación popular. Era una supuesta ayuda a los abogados del sindicato ultra.

Bernard sostiene ante el juez Santiago Pedraz y el fiscal Daniel Campos que cobró de Ausbanc 40.000 euros por un informe jurídico relativo a análisis de las resoluciones judiciales relativas a casos de corrupción. Pero recuerda el nombre de la empresa del grupo de Ausbanc a la que facturaron.

Ausbanc paga Manos Limpias su condena en costas

El informe de la Udef donde se solicita al juzgado la intervención de los teléfonos y conexiones a Internet se aprecia la vinculación entre ambas organizaciones.

Así, en una de las escuchas se descubre una grabación entre Miguel Bernard y Alfonso Solé, el tesorero de Ausbanc, en la que acuerdan cómo la supuesta asociación de consumidores asume el pago de una condena en costas dictada por la Justicia contra Manos Limpias.

En dos llamadas telefónicas, de febrero de 2016, Solé explica a Bernard que el abogado de Manos Limpias realice una factura a nombre de Producciones Zapallar, una empresa de Ausbanc dedicada a las producciones audiovisuales, según la grabación a la que ha tenido acceso Público.

En el informe de la Udef al juzgado, se destaca la “obsesión” de Luis Pineda por aparecer (bien él o Ausbanc) en los medios de comunicación, si bien, el principal motivo de dicha “obsesión” es poder usar a los medios como instrumentos de presión contra las entidades que no se publicitan en las revistas de Ausbanc.

La causa abierta en el juzgado central de instrucción 1 investiga supuestas extorsiones de Pineda a entidades financieras y empresas cotizadas en bolsa a cambio de no publicar artículos críticos o desplegar campañas contra ellos. Los delitos que se investigan en el caso de Pineda son los de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que Bernard es investigado por extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias