Público
Público
afganistán

El primer avión con medio centenar de españoles y afganos evacuados vuela hacia Madrid

El A400M Fuerzas Armadas ha partido este jueves desde Dubai con algo más de 50 personas a bordo. Se prevé que aterrizará en la base de Torrejón de Ardoz durante la madrugada de este jueves. Mientras, hay países como Italia, Alemania o Francia que ya han organizado hasta tres puentes aéreos.

Uno de los tres aviones de repatriación enviados por España a Afganistán está ya en Kabul para evacuar desde el aeropuerto de la ciudad a un primer grupo de españoles y de colaboradores afganos.
Uno de los tres aviones de repatriación enviados por España a Afganistán está ya en Kabul para evacuar desde el aeropuerto de la ciudad a un primer grupo de españoles y de colaboradores afganos. Ministerio De Defensa / EFE

El primer avión de repatriación enviado por España a Afganistán ya se dirige hacia Madrid con cerca de 50 personas evacuadas a bordo.  A falta de conocer otros detalles, La Moncloa avanzó este miércoles que se está preparando un dispositivo de acogida en la base de Torrejón de Ardoz en el que también está participando Migraciones. Se prevé que la llegada se produzca durante la madrugada de este jueves.

El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar este miércoles a la mañana en Kabul y partir apenas dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.

Además, este miércoles se ha enviado un tercer avión medicalizado para participar en la operación, si bien las fuentes consultadas han aclarado que no hay heridos y enfermos entre las personas a evacuar.

"Ya ha salido del aeropuerto de Kabul la primera aeronave A400 del Ejército del Aire con el primer grupo de españoles y personal colaborador evacuado de Afganistán. Continúan las labores de repatriación y esta mañana ha partido un tercer avión medicalizado de Madrid", señalaron inicialmente fuentes de La Moncloa. Posteriormente se conoció que el avión había partido desde Dubai en dirección a Madrid.

En Dubái se encuentra también un segundo A400M para participar en la misma operación y el presidente del Gobierno ha desvelado que a ellos se unirá "una tercera aeronave medicalizada de las Fuerzas Armadas" que ha partido esta mañana desde Madrid hacia Dubai para colaborar en la repatriación. El Gobierno prevé evacuar a unas 500 personas, aunque las solicitudes habrían llegado a 1.500. 

No se envía un avión medicalizado porque haya enfermos o heridos entre las personas a evacuar

Los ministerios de Exteriores y Defensa informaron en un en un comunicado conjunto que el primer A400M había partido desde la Base Aérea Al Minhad (Dubái) hacia la capital afgana. En cuanto al avión medicalizado, el despegue se produjo desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. Fuentes de Defensa han aclarado que la participación de este aparato no se debe a que haya enfermos o heridos entre las personas a evacuar.

La evacuación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado en que la repatriación de los españoles y los colaboradores afganos y sus familias se desarrolle con "la máxima seguridad". Sánchez ha seguido la llegada al aeropuerto de Kabul del primer avión en contacto telemático con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles.

"Estamos trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad", ha asegurado en un mensaje en Twitter el jefe del Ejecutivo, quien está siguiendo el desarrollo del operativo de evacuación desde Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones desde hace unos días.

Francia, Italia o Alemania ya han completado repatriaciones

En las últimas horas varios países europeos, como Francia, Italia o Alemania, han completado con éxito vuelos de evacuación de sus ciudadanos así como de afganos que trabajaron para ellos en los últimos años.

Por su parte un segundo vuelo militar francés evacuó en la noche del martes al miércoles a 216 personas de Kabul, de las cuales 25 son franceses, 184 afganos, cuatro neerlandeses, un irlandés y dos kenianos, que han sido conducidas inicialmente a una base en Abu Dabi.

Francia ha realizado dos evacuaciones; Alemania, tres

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, destacó este miércoles en un comunicado que esos afganos son miembros de "la sociedad civil que necesitan protección".

Alemania no se ha quedado atrás y en la madrugada de este miércoles un primer avión de la aerolínea alemana Lufthansa, con alrededor de 130 evacuados de Afganistán, aterrizó en el aeropuerto de Fráncfort.

Mientras tanto, por la noche salió desde la capital afgana, Kabul, rumbo a Tashkent un tercer vuelo de un avión militar A400M con 139 personas a bordo, entre ellas ciudadanos alemanes, de otros países europeos y afganos, que posteriormente serán trasladados a Alemania, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Italia espera añadir este miércoles dos evacuaciones más a las dos que ya había realizado

Italia por su parte ha completado ya dos repatriaciones, y se espera que este miércoles realice otras dos. En el según avión se han evacuado de Kabul a 85 personas, sobre todo excolaboradores afganos y sus familias, que llegarán este miércoles a Roma tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán.

Hoy, otros dos C130J saldrán de Kuwait para recoger a unas 150 personas más en Kabul, que serán transportadas a Italia con un KC767 una vez el avión de Kabul regrese a Kuwait.

Estas evacuaciones, denominadas como operación Aquila Omnia, comenzaron el pasado lunes cuando llegaron a Italia unas 70 personas, sobre todo personal de la embajada del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias