Público
Público

España aporta dos aviones militares para la evacuación de civiles de Kabul

El primero de ellos despegó en la noche de este lunes y ya ha aterrizado en Dubai. El segundo tenía previsto salir de la Base Aérea de Zaragoza a las 09:00 horas de este martes.

Avion ministerio
El primer avión A400M de las Fuerzas Armadas que salió en la noche de este lunes de España a Dubai (Emiratos Árabes). Ministerio de Exteriores

Mientras que el primer de los aviones A400M de las Fuerzas Armadas despegaba de Zaragoza rumbo a Dubai participar en la primera fase de repatriación del personal de la embajada, los ejércitos italiano, francés y alemán ya habían empezado a evacuar a sus compatriotas en Kabul. 

El primer avión de las Fuerzas Armadas salió de España a Emiratos Árabes salió sobre las 23.30 horas desde la Base Aérea de Zaragoza. El segungo tenía previsión de salir, desde la misma base, este martes a las 09:00.

Los militares con destino a Kabul se harán cargo de la operación de evacuación de los españoles y los afganos que durante años han colaborado con España, así como a sus familiares.

Mientras el primer avión las Fuerzas Armadas salía de España, Francia realizaba de madrugada la primera evacuación de personas desde el aeropuerto de Kabul en lo que pretende ser "un puente aéreo" para sacar del país a los franceses todavía presentes y a los civiles afganos que colaboraron con su ejército entre 2001 y 2014.

Alemania hacía lo mismo. Otro avión militar A400M logró aterrizar en la madrugada de este martes en el aeropuerto de Kabul. Evacuó a un primer grupo reducido de siete personas, ha confirmado este martes la titular de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer. 

Los italianos fueron los primeros en repatriar a sus diplomáticos, cuyo avión KC 767 de la Fuerza Aérea italiana, que partió el lunes de la capital afgana, aterrizó en la tarde de este lunes en el aeropuerto romano de Fiumicino. Dentro se encontraban 74 personas a bordo, entre personal de las embajadas, italianos que se encontraban en el país asiático y una veintena de antiguos colaboradores afganos.

militares afganistán
Militares entrando en el avión A400M de las Fuerzas Armadas que salió este lunes de España a Dubai (Emiratos Árabes). Ministerio de Exteriores

Marlaska afirma que se fletará "lo que sea necesario"

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que "se fletará todo lo que sea necesario" para repatriar tanto a los nacionales como a "todas" las personas afganas que "en momentos difíciles" colaboraron y cooperaron con España de una manera eficaz así como a sus familias.

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, el ministro ha asegurado que la primera "ocupación y preocupación" del Gobierno es sacar de Afganistán "cuanto antes" tanto el personal español, miembros del cuerpo diplomático y del Ministerio del Interior así como "a todas las personas que trabajaron con las unidades españolas y a los familiares de los mismos".

Así, ha recordado que la pasada noche partió un primer avión y esta mañana sale una nueva aeronave en dirección a Dubai con "el propósito ineludible" de, a la mayor brevedad poder traer a estas personas a España.

El ministro, que no ha valorado la postura concreta de España ante la crisis en Afganistán, ha insistido en que los servicios de Defensa y de Exteriores están trabajando "sin descanso, las 24 horas del día como no puede ser de otro modo".

Por otro lado, Marlaska es partidario de que en materia de migración, sobre todo en la de carácter económico, donde hay que trabajar es "en origen" para "adelantar fronteras", de modo que los nacionales se sientan seguros en sus países para poder desarrollar sus vidas con seguridad.

Más noticias