Público
Público

La Caída de Afganistán El aeropuerto de Kabul vuelve a a estar operativo y bajo el control de EEUU, tras una dramática jornada con seis muertos

Un avión militar francés ha realizado ya el primer vuelo de evacuación desde Kabul, mientras que un avión transporte militar A400M del ejército alemán logró anoche aterrizar en el aeropuerto pero sólo rescató a siete personas. España tiene ya otro aparato en Dubai y envía un segundo a la zona.

Soldados españoles embarcan en uno de los A400M que España aporta para recoger a expatriados y acoger a afganos que huyen de los talibán.
Soldados españoles embarcan en uno de los A400M que España aporta para recoger a expatriados y acoger a afganos que huyen de los talibán. MDE

La situación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul ha vuelto a una situación de calma relativa con la operación de vuelos y el control de personas, después de que la terminal viviera el lunes una jornada dramática con miles de personas tratando de huir y que dejó al menos seis muertos.

"Otro día en el HKIA (Aeropuerto Internacional Hamid Karzai), de Kabul. La situación está bajo control", aseguró el representante civil de la OTAN para Afganistán, Stefano Pontecorvo, en la red social Twitter junto a imágenes de la pista del aeródromo despejada. "La pista del aeropuerto internacional HKIA de Kabul está abierta. Veo aviones aterrizando y despegando", indicó.

El día anterior, una auténtica marea de personas copó el aeropuerto para llegar hasta la pista de aterrizaje, donde otros miles trataban de subirse a los aviones, o detener a las aeronaves en movimiento para que no despegaran sin ellos. Al menos seis personas, entre ellas un talibán, murieron como parte de la situación del aeropuerto.

Estados Unidos, que se ha hecho cargo del control aéreo de la terminal, reanudó sus vuelos militares destinados a repatriar a los ciudadanos norteamericanos, personal diplomático, y miles de afganos que trabajaron con sus fuerzas durante los veinte años de guerra contra los talibanes.

La situación en Afganistán es todavía de incertidumbre, ya que si bien los talibanes controlan la seguridad del país y tienen bajo su dominio casi todo el territorio, los insurgentes no han formado oficialmente gobierno o designado a los líderes que lo dirigirán.

Evacuaciones progresivas

España ha enviado un avión militar de transporte Airbus A400M, que ya se encuentra en Dubai, y otro que ha despegado y va rumbo a la citada ciudad, de forma que se pueda organizar una evacuación ordenada de la legación diplomática, sus trabajadores, los pocos españoles que quedaban en el país y un número indeterminado de colaboradores que quieren escapar del futuro Gobierno talibán.

Asimismo, un avión militar francés realizó de madrugada una primera evacuación de personas desde el aeropuerto de Kabul en lo que pretende ser "un puente aéreo" para sacar del país a los franceses todavía presentes y a los civiles afganos que colaboraron con su ejército entre 2001 y 2014.

"Hemos puesto las bases para un puente aéreo entre Kabul y Abu Dabi", afirmó la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, que en una entrevista a la emisora de radio RTL se mostró confiada en que tras ese primer vuelo podrán organizarse nuevas rotaciones en los próximos días, con la dificultad añadida que que tienen algunos para llegar hasta el aeropuerto de Kabul, ya que los talibán han establecido controles en algunos accesos y además algunos ni siquiera se encuentran en la capital afgana.

También hizo notar que algunos de ellos no habían querido salir de Afganistán en los últimos años, aunque se les había ofrecido la posibilidad de acogerlos en Francia.

En un discurso la noche del lunes, el presidente Emmanuel Macron puso el acento en que su "urgencia absoluta" es sacar del país a los franceses que quedan y a los que trabajaron para los militares franceses. También anunció una iniciativa con Alemania y con otros países europeos para prevenir los "flujos migratorios irregulares" de afganos que corren el riesgo de producirse a causa de la desestabilización del país. La justificó porque "Europa no puede por sí sola asumir las consecuencias de la situación actual".

Más tropas en el aeropuerto

"Hay un incremento de tropas de EEUU y el Reino Unido en el aeropuerto. Tenemos 600 tropas adicionales allí. Es de vital importancia, no solo para la estabilidad sobre el terreno para los afganos, pero es crítico de cara a nuestro esfuerzo de evacuación", afirmó por su parte el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab. Unos 150 británicos fueron evacuados el domingo y espera que en las próximas horas puedan salir otros 350 entre británicos y afganos.

"La situación se está estabilizando, pero obviamente estamos siguiendo la situación con cuidado. Creo que el aeropuerto es más estable hoy que ayer, y debemos asegurarnos de consolidar eso en los próximos días", puntualizó el ministro. Entre otras cosas, Raab reconoció que "nadie" anticipó que la situación en Afganistán cambiase tan rápidamente. "En todo el mundo, a la gente le tomó por sorpresa" el rápido avance de los talibán, añadió.

Finalmente, el primer avión de transporte militar del ejército alemán logró anoche aterrizar en el aeropuerto de Kabul y evacuar a un primer grupo reducido de personas —algunos medios afirman que tan solo siete personas— , confirmó la titular de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer.

"Teníamos sólo muy poco tiempo y por eso únicamente nos llevamos a aquellos que realmente estaban en el lugar. Y ayer no pudieron estar en el aeropuerto en mayor número debido a la caótica situación", indicó la ministra.

Más noticias de Internacional