Público
Público

Podemos avisa al PSOE sobre los gobiernos de coalición: "Así han votado los españoles"

La Ejecutiva de Podemos se ha reunido este lunes y ha convocado al Consejo Ciudadano Estatal para la próxima semana. Desde el partido mandan un mensaje a los socialistas: "Para la estabilidad habrá que hacer pactos entre fuerzas políticas diferentes".

Iglesias, durante su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones. EFE/J.P. Gandúl

beatriz asuar gallego

Podemos responde a la intención del PSOE de gobernar en solitario: "Para la estabilidad habrá que hacer pactos entre fuerzas políticas diferentes; en el Estado, en las autonomías y en los municipios. Así han votado los españoles". La Ejecutiva del partido morado se ha reunido este lunes para analizar los resultados electorales y ha insistido en la necesidad de que se formen gobiernos de coalición.

Ninguno de los dirigentes de Podemos ha dado declaraciones públicas a los medios de comunicación pero fuentes de la organización han insistido en la idea que ya transmitieron este domingo: "Hemos conseguido frenar a la derecha y España dice que hay que ponerse de acuerdo y que haya gobiernos de coalición".

Varios dirigentes del PSOE han defendido a lo largo de este lunes la fórmula de Gobierno en solitario de Pedro Sánchez tras la moción de censura. Sin Unidas Podemos ni Ciudadanos. "Pensamos que podemos seguir avanzando en esta fórmula que hemos iniciado", ha subrayado Carmen Calvo. Además, José Luis Ábalos no ha descartado las conversaciones con Ciudadanos aunque sí ha descartado que Sánchez se apoye en ERC. Y, mientras todavía no se conocen los siguientes pasos, las élites económicas del país —el Ibex, la patronal y los grandes bancos— apuestan ya sin tapujos por un pacto entre PSOE y Ciudadanos, tal y como lleva tiempo avisando Unidas Podemos que pasaría.

La dirección de Podemos también ha decidido reunir el próximo lunes 6 de mayo al Consejo Ciudadano Estatal para analizar la situación política y las próximas elecciones de mayo. A este reunión están convocados todos los diputados recién elegidos para "extender el debate a toda la organización y a su principal órgano de dirección".

La intención de esta convocatoria y del mensaje que ya han lanzado hoy es allanar el terreno para el próximo encuentro en las urnas. En el partido morado también creen que los futuros gobiernos autonómicos serán de coalición, así como los de las principales ciudades. Por esto mismo la intención de la convocatoria es "compartir información para afrontar las elecciones europeas, autonómicas y municipales". También quieren que el CCE sirva como "impulso" justo antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, "en la que la formación política va a dedicar buena parte de sus esfuerzos durante las próximas semanas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias