Público
Público

Resultado elecciones El Ibex apuesta sin tapujos por un pacto entre PSOE y Ciudadanos

Los mercados han respondido con calma al resultado de las elecciones, y de hecho es la primera vez que el IBEX sube al día siguiente de unos comicios, porque aunque el PSOE necesitará apoyos, el escenario es de estabilidad política y no hay dudas sobre la vocación europeista del arco parlamentario español.

Publicidad
Media: 1.44
Votos: 18

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35. EFE/ Chema Moya

Es ya una tradición mirar a los mercados al día siguiente de unas elecciones. No han pasado ni 24 horas de los resultados electorales del 28-A y las élites económicas del país —el Ibex, la patronal y los grandes bancos— apuestan ya sin tapujos por un pacto entre PSOE y Ciudadanos. La presión ya ha comenzado pese a que la posibilidad de un pacto de gobierno o de legislatura entre socialistas y naranjas en este momento parece improbable a tenor de las contundentes declaraciones de los principales dirigentes de Ciudadanos negando cualquier posibilidad de un acuerdo.

Los mercados han respondido con calma al resultado de las elecciones, y de hecho es la primera vez que el IBEX sube al día siguiente de unos comicios, porque aunque el PSOE necesitará apoyos, el escenario es de estabilidad política y no hay dudas sobre la vocación europeista del arco parlamentario español. Según coinciden diversos analistas, estas son las razones que han llevado al IBEX a cerrar con una ganancia del 0,12%, después de haber caído casi un 1% a mediodía, y a la prima de riesgo a mejorar levemente, hasta los 101 puntos básicos.

Este lunes el Ibex ha abierto a la baja tras un resultado electoral que considera incierto. Hay varios escenarios para la formación del próximo Ejecutivo en España: en concreto se barajan un Gobierno a la izquierda del PSOE con el apoyo de Unidas Podemos y diversos partidos regionalistas y nacionalistas, o una alianza de los socialistas con Ciudadanos. Otra opción sería un nuevo gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales en el Congreso, tanto para la investidura como para lograr la aprobación de nuevas leyes. Esta última posibilidad ha sido apuntada este lunes por la mañana por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

Las élites económicas quieren "estabilidad y moderación". La mayoría de los analistas financieros consultados por diferentes medios —los analistas de Renta 4, una de las principales consultoras financieras de España, los de la agencia canadiense DBRS y de la agencia Scope Ratings— creen que un acuerdo entre PSOE y Cs sería la mejor opción. Auguran que de ese pacto surgiría un Gobierno con capacidad para desarrollar una política fiscal bien vista por las empresas y preparado para sacar adelante reformas económicas de calado además de abordar los retos económicos de España.

Sin embargo, todos los que abogan por este escenario admiten que se trata de la alternativa menos probable. Da igual: las élites económicas no quieren un gobierno central débil o en el que esté Podemos. Por eso, los empresarios han invitado al PSOE a "buscar las alianzas que le permitan formar un Gobierno estable y moderado".

En este sentido, es significativa la postura de la patronal catalana, Foment del Treball. En un comunicado, la patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha pedido al próximo Gobierno que "impulse reformas concertadas" entre el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales para favorecer la competitividad empresarial y el crecimiento económico.

La patronal catalana, que forma parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), "espera que tanto el nuevo Ejecutivo que se forme como las renovadas Cortes desarrollen su tarea dentro de una dinámica de moderación y buscando los amplios consensos que den estabilidad a la tarea de los diferentes estratos de las administraciones públicas".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también pide "estabilidad y moderación" y avisa de que la patronal española se encontraría "cómoda" con un Gobierno de centro-izquierda. "Todo lo que gire alrededor del centro izquierda, como en otro momento del centro derecha, será lo mejor", ha apuntado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

"Todo lo que gire alrededor del centro izquierda, como en otro momento del centro derecha, será lo mejor", dice el presidente de la CEOE

En un comunicado posterior a estas declaraciones, la CEOE ha tendido la mano al futuro Gobierno "desde la lealtad institucional, el respeto permanente a la Constitución y a la Corona y mediante la apuesta decidida por el diálogo social". 

La patronal ha insistido en la importancia de la estabilidad política, la moderación, la seguridad jurídica y el control presupuestario "ante los grandes retos y reformas que hay que afrontar como país para evitar que se intensifique la desaceleración económica y para seguir generando empleo y riqueza".

Pero no es sólo la patronal la que ve con buenos ojos un arreglo entre PSOE y Cs. La gran banca también apuesta por ese binomio. Según informa El Independiente, el principal banco del país, el Santander, ha enviado un informe interno a sus grandes clientes en el que aboga por que Pedro Sánchez y Albert Rivera se pongan de acuerdo.

En su información, El Independiente cita a varios analistas del Banco Santander: "La coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos", afirman. 

En cualquier caso, los analistas también coinciden en otro punto: aunque las negociaciones para formar Gobierno puedan prolongarse, eso no supondrá una fuente de volatilidad ni tendrá un impacto significativo en la trayectoria fiscal y económica del país, que seguirá creciendo más que la zona euro.