Público
Público

Elecciones Generales de 2019 Iglesias pide a Sánchez formar un Gobierno progresista: "Los resultados son suficientes" 

Unidas Podemos ha logrado 42 diputados, 29 menos que en 2016. En la coalición reconocen que querrían mejores resultados pero que éstos son "suficientes" para "frenar a la extrema derecha" y "formar un Gobierno de izquierdas". 

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, su número dos, Irene Montero, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y otros dirigentes durante su comparecencia esta noche electoral en el Teatro Goya de Madrid. EFE/J.P. Gandúl

Unidas Podemos ha vivido entre la tensión y el optimismo la jornada electoral. Los datos de los trackings que se han ido conociendo a lo largo de la jornada posicionaban al partido en tercera posición. Una "remontada" respecto a las últimas encuestas. Al final no han llegado a tanto y se han quedado cuartos y con una coalición más debilitada que en 2016: el partido de Pablo Iglesias consiguió en las pasadas elecciones 71 diputados y ahora se han quedado con 42 parlamentarios

Pablo Iglesias ha comparecido ante los medios de comunicación tras conocer los datos oficiales: "Querríamos mejores resultados, pero son suficientes para frenar a la extrema derecha y construir un Gobierno de coalición de izquierdas". El secretario general de Podemos ha explicado que ya ha llamado a Pedro Sánchez para felicitarle por la victoria y mostrarle su intención de construir un bloque progresista con las fuerzas de la moción de censura. "Nos reuniremos con brevedad. Les pedimos que sean pacientes", ha contestado ante las preguntas de los periodistas sobre los siguientes pasos para llegar a un acuerdo. 

Pablo Iglesias: "Cumpliremos con el mandato de trabajar para que en España se forme un Gobierno de izquierda"

Iglesias ha explicado que realizan dos lecturas de estos resultados. El primero es que "el peso parlamentario del bloque progresista gana al bloque de las tres derechas" y el segundo es que "España es plurinacional". Para ello ha asegurado que sólo hay que ver los resultados de Euskadi y Catalunya donde han ganado las formaciones nacionalistas y las derechas han sacado resultados muy bajos. Y así ha insistido: "Cumpliremos con el mandato de trabajar para que en España se forme un Gobierno de izquierdas".

Iglesias ha comparecido ante los medios de comunicación con Alberto Garzón que ha incidido en no "defraudar" a sus votantes y en haber conseguido romper con las "previsiones más nefastas". "Tenemos una buena noticia: no ha triunfado la radicalización y el mensaje de odio de la derecha. Felicitamos a Sánchez, pero debe evitar la tentación naranja".

Los primeros sondeos oficiales del Ministerio de Interior sobre las nueve de la noche posicionaban al partido como tercera fuerza parlamentaria pero les daban 30 diputados. Desde la sala de prensa del Teatro Goya se escuchaban los gritos de celebración de la habitación contigua en la que han pasado la jornada los dirigentes de la coalición. Aplausos cada vez que sumaban un diputado al Congreso. Así hasta llegar al resultado final. 

Sí han celebrado desde el primer momento la alta participación. "Es un buen día para la democracia", aseguraba la cabeza de lista de Unidas Podemos por Cádiz Noelia Vera. Sobre las siete de la tarde intervino ante los medios. No valoró los datos de las encuestas pero quiso transmitir "la alegría por la alta participación" que finalmente ha sido de un 75,76%, casi nueve puntos más que en 2016.


El empuje del 'sprint final' de la campaña

Unidas Podemos ha hecho una campaña que ha ido de menos a más. Empezaron con un perfil bajo en la que Iglesias sólo hacía un acto por día. Fiaron todo a la última semana: los debates a cuatro eran la gran baza. El líder de la coalición se preparó a conciencia durante tres días para estas citas y el partido considera que fue el momento en el que empezaron con la remontada. Durante el miércoles, jueves y viernes realizaron más mítines que ni siquiera estaban previstos pero que le han dado la fuerza que necesitaban para mejorar a última hora. Ya durante la jornada de reflexión aseguraban que esperaban ganar votos del PSOE, de los indecisos y de los abstencionistas. En el partido han valorado positivamente la campaña que Iglesias llegó a calificar como "la mejor" de estos años. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias