Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid contrata al marido del senador del PP Maroto para un puesto al que se presentaron 23 aspirantes

La plaza se convocó en verano y se adjudicó en septiembre a José Manuel Rodríguez Carballo, que cobrará un sueldo que podría rondar los 90.000 euros al año.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, responsable de la contratación del marido de Javier Maroto
José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

José Manuel Rodríguez Carballo, marido del vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, entró a trabajar en el palacio de Cibeles el pasado octubre, ocupando el puesto de Subdirector General de Análisis y Evaluación. La contratación ha dependido del equipo del delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, la mano derecha del José Luis Martínez-Almeida el alcalde de Madrid, Según ha informadEl País.

Carballo es un funcionario de carrera que ha trabajado en el Ayuntamiento de Durango (Bizkaia) durante casi 10 años. De la misma manera, el puesto al que ha logrado acceder era específico para empleados públicos de categoría A, pertenecientes al Grupo 30 de la Administración Pública. Además, para este mismo cargo de libre designación se llegaron a presentar 23 personas, según fuentes municipales.

Una portavoz del Consistorio ha explicado por teléfono a El País que para esta plaza se abrió una convocatoria "pública, libre y transparente" donde se podía presentar "cualquier funcionario" que cumpliera con las necesidades del puesto. "Estudiadas las candidaturas, previo informe de los órganos directivos a los que se adscribe el puesto de libre designación y certificados todos los servicios prestados, Carballo fue elegido" por cumplir con los requisitos, afirman esas fuentes.

¿Cómo y cuándo ha accedido Carballo al cargo?

El anuncio de la vacante en el Ayuntamiento de Madrid fue publicado en pleno verano, el 4 de agosto de este año. La plaza estaba abierta para todos los funcionarios de carrera de nivel 30 y el puesto, según constaba en el portal de trabajo del Consistorio, era de libre designación, es decir, que el responsable del área decide quién accede al trabajo en función de los currículums de los candidatos. 

En este caso, la decisión correspondió al entonces coordinador general de movilidad, Federico Jiménez de Parga, exdiputado en la Asamblea de Madrid. Jiménez de Parga dimitió el pasado octubre, según el Ayuntamiento, por "motivos personales". Dos meses después, sin embargo, se destapó que el motivo de la dimisión fue haber dado positivo en un control de alcoholemia.

El inicio de la solicitud para la plaza de Subdirector General de Análisis y Evaluación, que dependía del exdiputado en la Asamblea de Madrid, comenzó varios días después de la convocatoria, el 11 de agosto, y finalizó el pasado 1 de septiembre. Para ella se pedía "experiencia en coordinación de equipos de trabajo, en supervisión o realización de proyectos de innovación, en planificación estratégica y en sostenibilidad ambiental y agenda 2030". A ello se sumaba una aclaración acerca de los horarios: "Se podrá exigir jornada de mayor dedicación".

La adjudicación fue publicada en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid el 22 de septiembre, en el portal del Transparencia. Sin embargo, no aparece ninguna información acerca de su currículum o el sueldo, aunque por lo que se suele ofertar en este tipo de puestos, Carballo podría cobrar una suma de unos 90.000 euros brutos al año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias