Público
Público

El Ayuntamiento de Málaga otorga a dedo casi dos millones de euros a cofradías y hermandades en cinco años

Al menos 1,1 millones provienen del área de Cultura, que año tras año otorga en torno a la mitad de sus subvenciones directas a estas entidades religiosas

Nazarenos
Nazarenos en procesión durante la Semana Santa de Málaga 2024. — Álex Zea / Europa Press

La Semana Santa no es sólo incienso, fervor, y tallas. También forma parte del engranaje político, económico, social y cultural de las ciudades que la enarbolan. Entre 2020 y 2024, el Ayuntamiento de Málaga otorgó a dedo 1.885.290 millones de euros en concepto de subvenciones a cofradías y hermandades. Así se deduce del análisis realizado por Público del Plan Estratégico de Subvenciones (PES), documento publicado anualmente por el Ayuntamiento, así como de las sucesivas modificaciones presupuestarias que afectan a este.

Las partidas se suelen traducir en adornos florales, velas, seguridad para el recorrido oficial de las procesiones o rehabilitaciones de sus casas-hermandad –donde se guardan los ornamentos, enseres y tronos de cada cofradía–. Provienen en su mayoría de la Concejalía de Cultura, aunque también de la de Sostenibilidad Medioambiental y del Instituto Municipal de la Vivienda, a través de subvenciones nominativas —directas— y/o excepcionales.

El grueso del dinero, un 70%, fue destinado a las entidades que hacen estación de penitencia en Semana Santa –cofradías y hermandades de Pasión–, mientras que el otro 30% se destinó a las que lo hacen en otra época del año –hermandades de Gloria–, incluyéndose aquí la Real y Piadosa Congregación de los Santos Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula.

La Semana Santa es una pieza fundamental en el modelo de ciudad impulsado por Francisco de la Torre (PP), alcalde de Málaga desde el año 1999, cuando la entonces alcaldesa Celia Villalobos cambió la Casona del Parque por el Congreso de los Diputados. La "marca Málaga" que patrocina el Ayuntamiento pretende convertir la ciudad en un referente cultural a fuerza de mitificar la figura de Picasso, potenciar la Semana de Pasión y multiplicar la oferta museística. Un simulacro estético ampliamente aplaudido por inversores nacionales y extranjeros, pero que, al mismo tiempo, deja a su paso gentrificación, turismo masivo, precariedad laboral y homogeneización cultural.

Concejalía de Cultura, el mecenas público de las cofradías

De todas las áreas de gobierno que componen la corporación municipal, Cultura es la que más dinero público ha otorgado a dedo a cofradías y hermandades en los cinco años estudiados: más de 1,1 millones de euros que año tras año suponen más del 40% del total de sus subvenciones nominativas. Es decir, que casi uno de cada dos euros otorgados sin concurso público por Cultura fueron a parar a cofradías y hermandades.

El año 2020 es en el que la proporción es más elevada. Un 51,1% de las subvenciones presupuestadas por este área fueron a parar de manera directa a cofradías y hermandades. El resto de los años el porcentaje disminuye, aunque se mantiene por encima del 40%. Por ejemplo, en 2023 es de un 45%. Alguna de estas subvenciones se añaden a la cantidad inicial presupuestada, aprobadas a lo largo del año por la Junta de Gobierno Local —de mayoría popular desde las municipales de junio de ese año—.

Uno de cada dos euros otorgados a dedo por Cultura fueron a parar a cofradías y hermandades

Recientemente, una de las hermandades beneficiarias de estas ampliaciones presupuestarias, la Hermandad del Mutilado, se situó en el centro de la polémica por procesionar por la calles de Málaga portando símbolos franquistas, lo que ha llevado al propio Gobierno de España a abrirle un expediente. En 2022, el área de Cultura le otorgó, a través de una modificación del PES, 7.025 euros para la restauración de tronos y enseres.

En otros casos, las modificaciones presupuestarias sirven para cambiar la naturaleza de las subvenciones. Así ha ocurrido con la dotación anual de 90.000 euros destinada a apoyar a las entidades que forman parte de la Agrupación de Cofradías de Málaga —organismo que aglutina a las 41 cofradías y hermandades que procesionan oficialmente en Semana Santa—, que dejó de otorgarse de manera directa el pasado año 2023, pasando a ser de libre concurrencia, como recoge el PES de 2024. No obstante, este cambio lleva consigo una suerte de "trampa": se trata de una libre concurrencia específica y exclusivamente diseñada para que concurran sólo las cofradías de la Agrupación. Por ello, Público también las ha integrado dentro de este análisis.

La predilección del área de Cultura, actualmente dirigida por la popular Mariana Pineda, por las cofradías y hermandades de la ciudad es característica de los gobiernos de De la Torre. Ya en 2018, el Grupo Municipal Málaga Ahora elaboró un informe en el que desglosaba cómo el 70% de las subvenciones directas de Cultura concedidas aquel año estaban destinadas íntegramente a estas entidades religiosas. No son los únicos privilegios que reciben. También lo son las 26 medallas de la ciudad –de un total de 78– que les ha otorgado el Consistorio, o la cesión de muchos terrenos públicos de manera gratuita por periodos de más de más de 50 años para la construcción de casas-hermandad.

La última de estas cesiones gratuitas se llevó a cabo el 22 de marzo, gracias a un acuerdo entre la Junta de Andalucía, presidida por el malagueño Juanma Moreno (PP), el Ayuntamiento de Málaga y la Hermandad del Cautivo. Hace tan sólo tres años, Moreno inauguró la Casa Hermandad de la Cofradía de Fusionadas, de la que es hermano, construida sobre un solar público de 543 metros cuadrados otorgados de manera gratuita por un plazo de 75 años.

Para Héctor Vázquez de la Rosa, doctorando de la Universidad de Málaga y creador del proyecto Málaga Paradise, que aglutina a artistas de distintas disciplinas, esta concesión evidencia "el privilegio de las cofradías" frente a "movimientos asociativos y culturales ciudadanos, como la Casa Invisible, cuya supervivencia se ven amenazados". La Casa Invisible, un centro social situado en el casco histórico de la ciudad, lleva 17 años luchando por la cesión de uso del inmueble municipal que ocupa y reivindicando otras formas de cultura fuera de las lógicas de mercado.

La precaria supervivencia económica de las cofradías es una de las claves de su relación con el Ayuntamiento. Según un estudio realizado por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga, casi un tercio de los ingresos de las cofradías provienen de la cuota que pagan los hermanos. El resto de los ingresos se reparten casi a partes iguales entre las aportaciones de la Agrupación de Cofradías en el caso de las de Semana Santa, las subvenciones públicas, las cuotas de salida procesional e ingresos complementarios.

Por eso, en 2021, cuando la pandemia de la covid-19 golpeaba con especial dureza a colectivos sociales y entidades culturales, el área de Cultura amplió hasta los 323.800 euros las subvenciones a cofradías y hermandades. La cifra más alta de los últimos cinco años.

Sostenibilidad Medioambiental e IMV

Además de Cultura, la otra concejalía que destina fondos públicos de manera continua y directa a las cofradías y hermandades es la de Sostenibilidad Medioambiental, que asigna anualmente 26.158,16 euros para exornos y adornos florales a dos hermandades de Gloria –Santa María de la Victoria y Hermandad Romera de Nuestra Señora de la Alegría– y a una de Pasión –Penas–. En el caso de esta última, los 18.352,78 euros recibidos cada Semana Santa tienen la finalidad de sufragar la rica ornamentación floral del manto que todos los martes santo porta la imagen mariana titular de la cofradía.

Las subvenciones excepcionales también son otorgadas de manera directa. Al igual que las nominativas, estas se conceden sin concurso público, para atender necesidades puntuales, inusuales o de carácter singular que puedan surgir a lo largo de la legislatura. En no pocos casos el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), agencia dependiente de la Gerencia de Urbanismo, recurre a ellas a la hora de conceder sus ayudas a entidades religiosas.

Así, desde 2020, el IMV ha concedido a las cofradías y hermandades de Málaga 274.880,90 euros en forma de subvención excepcional. Ello, en todo caso, se complementa con las subvenciones nominativas que el ente público también aporta a tales colectivos –282.793,31 euros en los últimos cinco años–. Por tanto, en su conjunto, la cuantía total del dinero presupuestado en subvenciones por el IMV durante el pasado lustro (2020-2024) para cofradías y hermandades asciende a 557.674,21 euros.

Mayormente, estas subvenciones –excepcionales y nominativas– son destinadas a trabajos de rehabilitación o a la realización de mejoras en las sedes de las cofradías, como ocurre en el caso de la Hermandad del Prendimiento, que recibió en 2020 un subsidio nominativo de 82.793,31 euros para instalar un ascensor. En concreto, si hablamos de subvenciones excepcionales, destacan los 165.000 euros destinados en 2021-2022 a la rehabilitación de la casa-hermandad de Crucifixión. En 2023, dentro de este mismo capítulo, la propia Hermandad del Prendimiento percibió una ampliación de 51.880,90 euros para sufragar el incremento del coste derivado de la instalación del ascensor de su edificio.

En tanto que dependen de una decisión política, las subvenciones a dedo no son un mero ejercicio de altruismo, sino que se imbrican en una lógica de relaciones de interdependencia económica, social y simbólica entre el Ayuntamiento y sus beneficiarios. En este sentido, Vázquez de la Rosa afirma que "la Semana Santa se inscribe dentro de un corpus turístico que tiene más que ver con promocionar un destino que con construir territorio. Frente a los valores identitarios, patrimoniales y barriales de la Semana Santa, vemos como la Administración de Paco de la Torre fomenta el aspecto capitalista, toda la mercadotecnia".

Como pieza clave "en la conformación de esta marca cultural, es importante ver las dinámicas de poder que se establecen en nuestra ciudad". No en vano, las cofradías son un agente social de gran peso en la ciudad, capaces de reforzar la identidad local y movilizar a una parte importante de la población. Su explotación como reclamo turístico retroalimenta además el marco narrativo del progreso económico y urbano impulsado por De la Torre desde hace más de dos décadas. Así, la provechosa relación entre cofradías y Gobierno local es recíproca: es difícil saber dónde empieza la necesidad de una parte y dónde la de la otra.

*El titular ha sido modificado para corregir la suma total de subvenciones nominativas y excepcionales.

Metodología

Para calcular el total de las subvenciones directas concedidas a cofradías y hermandades católicas de Málaga se han consultado los Planes Estratégicos de Subvenciones publicados por el Ayuntamiento de Málaga en los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, así como las ampliaciones presupuestarias que aplicaban a estas subvenciones durante dicho periodo.

Fuera del análisis han quedado las subvenciones o ayudas recibidas por estas entidades religiosas en libre concurrencia, así como las concedidas por otros organismos públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias