Público
Público

Municipios Los ayuntamientos del PSOE se rebelarán contra la reforma local de Montoro

Alfonso Rodríguez, secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas de los socialistas, asegura que el partidoestá a favor de los homenajes a Miguel Ángel Blanco.

Los integrantes de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE elegida en el 39 Congreso del partido de este pasado fin de semana durante la reunión por primera vez en la sede de Ferraz. EFE/Emilio Naranjo

Tras una reunión en Ferraz entre los máximos responsables de la Ejecutiva Federal del PSOE en materia de política municipal y económica, a la que acudió también el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, se acordó que los municipios socialistas plantarán cara a la reforma local del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y, además, exigirán una nueva Ley de Haciendas Locales, al considerar que las políticas del Gobierno del PP "castran" la autonomía de los ayuntamientos.

El secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y el propio presidente de la FEMP, comparecieron en conferencia de prensa para anunciar que tomarán las medidas necesarias para tumbar los planteamientos de Montoro y, sobre todo, para conseguir tres demandas concretas: reinvertir libremente el superávit de casi 7.000 millones de euros que han acumulado los ayuntamientos sin los condicionamientos que le imponte el Ministerio; no estar sujeto al actual techo de gasto que los ayuntamientos socialistas también rechazan al igual que las comunidades del PSOE, y la reposición del personal perdido durante la crisis, que Abel Caballero cifró en 100.000 puestos de trabajo.

Abel Caballero indicó que Montoro no puede impedir que los ayuntamientos usen el dinero que han ahorrado ellos mismos, "porque lo queremos para los ciudadanos", e indicó que los ayuntamientos del PSOE lo quieren destinar fundamentalmente a políticas de empleo y a recuperar los servicios sociales.

El también alcalde de Vigo añadió que los ayuntamientos, “le estamos dando lecciones a Montoro de cómo se cumple, y él es incapaz de cumplir”, por lo que aseguró que no lo van a permitir.

Alfonso Rodríguez explicó que intentarán, además, buscar el apoyo a estas reivindicaciones de ayuntamientos gobernados por otras fuerzas políticas, y que será objeto de negociación en las conversaciones que va a empezar a mantener el PSOE con Podemos y Ciudadanos.

Polémica

Por otra parte, ante la polémica de que algunos grupos municipales socialistas se han desmarcado de los homenajes convocados por el asesinato de Miguel Ángel Blanco a menos de ETA, Alfonso Rodríguez quiso dejar muy claro que el PSOE sigue rememorando y añorando la figura del concejal popular, y que los socialistas están a favor de todos los homenajes que se convoquen, y dijo desconocer si no ha sido así en el algún caso.

Caballero compartió esta reflexión, y dijo que no sumarse a dichos homenajes es algo "rechazable y detestable", y que no es la posición en la que está el PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias