Público
Público

Ayuso acusa a Ribera de "improvisar" con el plan de ahorro y el Gobierno responde que ninguna comunidad se opuso

El Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico convoca el próximo martes una reunión con las comunidades autónomas "para responder a las dudas". Para Ayuso ese encuentro es un ejemplo de rectificación tras "el caos provocado".

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayusointerviene en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Madrid el pasado 12 de julio de 2022. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, sigue en pie de guerra contra el Gobierno por el plan de ahorro energético aprobado en el Consejo de Ministros el pasado lunes. Ayuso ha acusado este sábado al Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico (Miteco) de "improvisar una reunión técnica" como un ejemplo de rectificación tras "el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno".

"Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican... Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político", ha acusado Ayuso a través de sus redes sociales.

Ayuso ha instado a la ministra, Teresa Ribera, a "reunirse en tiempo y forma con los consejeros" y que esté presente en esa reunión. 

La respuesta del Gobierno a Ayuso no ha tardado en producirse. Fuentes de Moncloa aseguran que el decreto-ley aprobado el pasado lunes "no se ha modificado, ni revisado, ni flexibilizado". Añaden, además, que el Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión la próxima semana "para responder a las dudas que
puedan tener las comunidades autónomas" sobre el plan de ahorro energético
, cuyas primeras medidas entrarán en vigor el próximo miércoles.

El Gobierno, además, recuerda a Ayuso que Teresa Ribera se reunió el pasado 28 de julio con los consejeros autonómicos de Medio Ambiente y los consejeros autonómicos de Energía por videoconferencia. "En ambas reuniones también se les trasladó la información relativa a sus áreas y se les animó a presentar sus propuestas. A día de hoy, el Miteco no ha recibido ninguna propuesta de ninguna formación política en materia energética", sostienen las fuentes del Gobierno. Tampoco pusieron objeciones, según las mismas fuentes.

La Comunidad de Madrid, insiste en que la norma aprobada este pasado lunes en el Consejo de Ministros "no fue consultada en ningún momento con las comunidades autónomas" y que el la conferencia sectorial del pasado 28 de julio, se les informó "fuera del orden del día" de las medidas de ahorro energético.

.

Más noticias