Público
Público

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se reunió hasta en tres ocasiones con representantes de Sputnik V

El organismo justifica los contactos por "la inoperancia del Gobierno". La idea era "facilitar un preacuerdo de compra de la vacuna rusa beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud". 

Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece un discurso durante su visita a los comercios del distrito de Tetuán, Madrid. JuanJo Martín / EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante "la inoperancia del Gobierno".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se reunió hasta en tres ocasiones con intermediarios que negocian la producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V. 

Escudero ha explicado que negoció con proveedores de Sputnik, para alcanzar un "preacuerdo" que permita avanzar en la llegada de esa vacuna a Madrid. "Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible", ha manifestado Escudero en una rueda de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la voluntad del Gobierno regional de "estudiar todos los escenarios" para "ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos", al tiempo que ha apuntado que "no sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus".

Ambos se han referido a las negociaciones del Gobierno regional sobre la compra de la vacuna Sputnik en la rueda de prensa posterior a la presentación del proyecto del nuevo edificio de hospitalización del Hospital 12 de Octubre.

"Nuestra misión como Consejería de Sanidad y como Gobierno de la Comunidad de Madrid es tratar siempre de adelantarnos, de explorar todos los escenarios posibles en cuanto, en este caso, la compra de vacunas, pero ya lo hicimos con la compra de material", ha destacado Escudero. En este sentido, ha apuntado que si el Gobierno regional no hubiera creado "ese corredor de material sanitario" por el que, tal y como ha recordado, trajeron 24 aviones con más de 2.000 toneladas, seguiría "esperando esa compra centralizada de equipos de protección individual" por parte del Ministerio de Sanidad.

"Fruto de esta lentitud en la entrega de vacunas y por algo que nos preocupa especialmente que es inmunizar al mayor número de madrileños, nuestra misión permanente es explorar todas las posibilidades de traer esta vacuna", ha defendido Escudero, y ha reconocido que aunque no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento decidieron hace "más de dos meses" empezar a "explorar todas las vías posibles para traer esas vacunas a Madrid, que seguro que iban a favorecer al resto del Sistema Nacional de Salud".

Escudero ha destacado que a pesar de que no esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, Sputnik cuenta con el "aval" de los técnicos de la Consejería de Sanidad "en cuanto a la validez de la vacuna a todos los niveles, a nivel de seguridad, a nivel de efectividad, a nivel de grado de inmunización", aunque ha aclarado que la compra estaría condicionada a la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

"Yo creo que es algo que tenemos todo el derecho de hacerlo y además tenemos el deber de hacerlo, es nuestra misión", ha aseverado el consejero madrileño. "Y, por lo tanto, nosotros empezamos con esas reuniones con uno de los proveedores, con todos los que había, para llegar a alcanzar un preacuerdo, pendientes, por supuesto, de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, y a partir de ahí conseguir trae esta vacuna para inmunizar al mayor número de madrileños", ha precisado.

Sánchez reclama "lealtad" y "seriedad" a Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la necesidad de "lealtad" y "seriedad" en lo que se refiere a la vacunación contra la covid-19 después de que se haya conocido que la Comunidad de Madrid ha negociado la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, si bien ha evitado "polemizar".

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Sánchez ha recalcado que la vacunación es "un proceso muy serio" y por ello exige que todos los gobiernos, incluidos los autonómicos y también a nivel europeo, sean "responsables, serios, leales y también solidarios".

El presidente del Ejecutivo ha sostenido que "uno de los principales éxitos de la estrategia europea" de vacunación ha sido dejar en manos de la Comisión Europea la negociación de la compra de las vacunas y su reparto.

"Lo único que pido es responsabilidad a todas las instituciones, lealtad, solidaridad y seriedad cuando estamos hablando de la vacuna", ha insistido, si bien ha asegurado que mantiene su máxima de "no confrontar y no polemizar" sino "trasladar un mensaje de unidad y sosiego" a los ciudadanos.

En todo caso, y sin entrar a valorar las gestiones que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se habrían realizado para la adquisición de la vacuna rusa, Sánchez ha recordado que esta aún no ha sido validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Más noticias de Política y Sociedad