Público
Público

Aznar ficha a Pastrana para lanzar una cruzada de apoyo a los grupos derechistas de América Latina

La Fundación FAES anuncia el lanzamiento del programa "FAES LATAM" coincidiendo con la entrega del "Premio de la Libertad" al representante político venezolano Juan Guaidó. El expresidente español situó a Caracas y La Habana como focos "desestabilizadores" y reivindica el regreso de la derecha al Gobierno de Ecuador. 

Casado, Ayuso y Aznar
El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, participan en el acto de entrega del X Premio FAES de la Libertad a Juan Guaidó. Emilio Naranjo / EFE

José María Aznar tiene un plan para América Latina. El expresidente español persigue el objetivo de reforzar a los Gobiernos de derechas y acabar en las urnas con los Ejecutivos progresistas. Así lo ha avanzado este jueves en la entrega del "Premio de la Libertad" que la fundación FAES ha entregado de forma online al político venezolano Juan Guaidó, la gran esperanza de Aznar para tratar de hacer caer al Ejecutivo de Nicolás Maduro. 

La FAES mira detenidamente hacia el otro lado del océano. Esta misma semana celebró la llegada del conservador Guillermo Lasso al Gobierno de Ecuador, y lo hizo con un acto organizado por la red internacional de lobbies ultracapitalistas y anticomunistas a la que pertenece la fundación de Aznar: Atlas Network. En ese evento celebrado en Quito participaron el presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ambos dirigentes conservadores han estado presentes este jueves en el acto a favor de Guaidó.

La presidenta madrileña incluso pronunció un encendido discurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que llegó a comparar con Nicolás Maduro. También repitió sus ya habituales apelaciones a la "libertad", tal como hizo esta misma semana –también de forma online– en otro acto organizado en Chile por una de las fundaciones de Atlas Network. Esa red de lobbies actúa precisamente como la matriz de las campañas que hoy patrocinan en América Latina el regreso de los gobiernos de signo conservador. La FAES ha decidido dar un impulso a esas iniciativas. 

Según ha anunciado Aznar durante la entrega del "Premio de la Libertad" a Guaidó, esta fundación conservadora "seguirá haciendo de América Latina una prioridad". Para ello ha decidido lanzar el programa FAES LATAM, que tendrá como impulsor al expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002). Se trata de un veterano político conservador que tiene en su currículum el impulso del denominado "Plan Colombia", ideado junto a EEUU bajo la excusa de luchar contra el narcotráfico y utilizado en realidad para luchar contra las FARC. Aquel plan supuso otro hito en las graves violaciones a los derechos humanos registradas en territorio colombiano. 

Pastrana fue uno de los líderes conservadores que en 2016 llamó a votar "no" a los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Dos años después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy le entregó la nacionalidad española en reconocimiento a su papel en las "relaciones bilaterales" entre España y Colombia.

Las preocupaciones de Aznar

El expresidente tendrá ahora la misión de liderar el programa FAES LATAM, una nueva versión de las habituales campañas de apoyo y asesoramiento que realiza la fundación de Aznar a la derecha latinoamericana. El exmandatario del PP enumeró este jueves algunos de sus desvelos: entre otros puntos, señaló que le preocupan las "incertidumbres abiertas en Chile", donde la derecha ha cosechado unos pobres resultados en las elecciones constituyentes.

Aznar también está "seriamente preocupado por lo que aguarda en Perú", en relación a las elecciones del próximo día 6 de junio, en las que la conservadora Keiko Fujimori se medirá con el izquierdista Pedro Castillo. El escritor Mario Vargas Llosa, presente este jueves en la entrega del premio a Guaidó, ya anunció su apoyo a Keiko. No se trata de un respaldo más: Vargas Llosa preside una de las fundaciones integradas en la red Atlas Network, el gran paraguas de los lobbies conservadores que buscan el regreso de la derecha a los principales despachos gubernamentales de América Latina. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias