Público
Público

Baiona se convierte en un gran plató de televisión para acoger el Día del Desarme

Los organizadores de la jornada han preparado un amplio dispositivo de atención a los medios de comunicación. Si nada lo altera, a última hora del día ETA será una organización desarmada.

Varios jóvenes preparan en Baiona los careles de los actos previstos por los llamados 'Artesanos de la Paz' sobre el anunciado desarme de ETA. REUTERS/Regis Duvignau

Los cuarenta mil habitantes de Baiona verán este sábado una ciudad que, valga la redundancia, se parecerá muy poco a su ciudad. Esta atractiva localidad turística de Iparralde (País Vasco bajo jurisdicción francesa) será escenario del histórico Día del Desarme, una jornada que empezará a las 10.30 de la mañana y se prolongará hasta la caída del sol. Para entonces, ETA será, oficialmente y para siempre, según se ha comprometido, una organización desarmada.

"Supondrá un hito importante en los pasos que vendrán en la resolución del conflicto (350 presos y presas políticas, cientos de exiliados y exiliadas, reconocimiento y reparación para las víctimas de los dos lados, reconciliación básica y convivencia)", puede leerse al comienzo del dossier enviado este viernes por los llamados Artesanos de la Paz, nombre por el que se conocen también a los intermediarios civiles que patrocinan el desarme del último grupo armado de Europa Occidental.

Ese "todos", claro está, incluye también a los servicios de Inteligencia españoles y franceses, muy atentos estos días a los movimientos que se producen en torno a la entrega de las armas.

Si el guión no se tuerce (algo que depende, precisamente, de las fuerzas policiales de ambos países), la jornada tendrá dos escenarios diferenciados: uno será Baiona, con sus actos públicos. El otro será algún punto del territorio francés (se baraja el nombre de la localidad de Pau), donde los expertos de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), encargados de llevar el desarme a buen puerto, entregarán a las autoridades locales un listado con las localizaciones de los zulos de ETA.

Se prevé que eso ocurra antes de las 10.30 de la mañana. No en vano, el Gobierno Vasco (otro de los actores centrales de esta historia) anunció esta semana que su participación en el desarme concluye a esa hora, coincidiendo con el comienzo de los actos organizados en Baiona. Con esos datos sobre la mesa, los organizadores adelantan en su dossier que este 8 de abril "será a la vez histórico e inédito, tanto por su forma como por su organización".

"En el seno de la sociedad la expectativa es grande y éste es un acontecimiento portador de esperanza", señala en otro apartado de este documento de 20 páginas. "Por consiguiente -remarca-, este sábado habrá mucha gente en Baiona, de los cuales muchos serán medios de comunicación".

48 horas antes, los artesanos de la paz habían abierto el plazo de acreditación para todos aquellos periodistas que tuviesen pensado trasladarse a Baiona para cubrir este evento. En el dossier, sus organizadores explican cómo transcurrirá la jornada y cuáles serán los espacios habilitados para la prensa. "Haremos todo lo posible para facilitar el trabajo de los periodistas y proporcionarles todas la informaciones y contenidos que necesiten", destacan.

Kit de ayuda para la prensa

En ese contexto, ofrecen un "kit de ayuda" con un mapa de la ciudad con los puntos de interés, el programa y los horarios de la jornada, así como una tarjeta de identificación que "permitirá circular libremente y acceder a diferentes puntos destinados a la prensa y los contactos necesarios".

Habrá "voluntarios referentes" que atenderán a la prensa en euskera, francés, castellano e inglés. "Estarán a su disposición y harán todo lo posible para simplificarles el trabajo durante todo el día. Para facilitar la comunicación, les pedimos que los contacten por SMS", indican.

Los lugares clave de la ciudad serán el cine Atalante, el Museo Vasco (que concentrará a los medios de comunicación), la explanada Roland Barthe y la plaza Paul Bert, escenario de la movilización principal que empezará a las 15.00 horas de la tarde. "Los organizadores grabarán y retransmitirán los acontecimientos más importantes de la jornada en modo ligeramente diferido desde un camión equipado de antena satélite", señalan.

También hay indicaciones para los camiones equipados de antenas parabólicas o las unidades móviles, "al igual que los platós y dispositivos particulares", que se instalarán en la denominada "zona azul".

"Una herida sin curar"

El documento dado a conocer por los "artesanos de la paz" incluye también una valoración previa de los intermediarios civiles. "En todos los ejemplos de procesos de paz de todo el mundo, los expertos en la resolución saben que la paz y la convivencia sólo se consiguen si las partes se sientan en la misma mesa. Sabemos que no ocurre bajo una orden y que hay que dar tiempo al tiempo… Pero sabemos, también, que si eso no ocurre, el conflicto se puede convertir en una herida sin curar, y se puede infectar", subrayan. Este sábado intentarán ponerle remedio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias