Público
Público

Báñez dice, tras el informe de la OCDE, que habrá "pequeños ajustes" en la reforma laboral

Entre las medidas que se abordarán el próximo año, ha recordado la intención de su departamento de acometer el fomento a la contratación a tiempo parcial y el cambio en el contrato indefinido de emprendedores 'que e

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que analizará con detalle las recomendaciones planteadas por la OCDE en su informe de valoración de la reforma laboral, pero ha asegurado que el Gobierno 'tiene ya su hoja de ruta' y que 'lo importante' de los cambios normativos sobre el mercado de trabajo 'ya está hecho', por lo que en principio sólo se acometerán 'pequeños ajustes'.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras conocerse el informe de evaluación de la reforma laboral que ha elaborado la OCDE y en el que hace algunas recomendaciones, como la disminución gradual de las indemnizaciones por despido en las grandes empresas, y mejorar la efectividad de las políticas para promover la reincorporación de los demandantes de empleo al mercado laboral.

'El Gobierno analizará las recomendaciones de la OCDE como hace con todas las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, pero el Gobierno tiene ya marcada su hoja de ruta. Lo importante de la reforma laboral está hecho, y haremos esos pequeños ajustes para favorecer la contratación indefinida, el empleo estable y la empleabilidad de los trabajadores, que es el gran reto que como país tenemos por delante', ha afirmado Báñez.

Entre esos 'pequeños ajustes' que se abordarán el próximo año, ha recordado la intención de su departamento de acometer una 'simplificación administrativa' para reducir los contratos de 42 a 4 con el objetivo de 'ayudar a la contratación estable'; el fomento a la contratación a tiempo parcial; el cambio en el contrato indefinido de emprendedores 'que está dando buenos resultados' para dar opción a que se aplique a tiempo parcial, o la mejora de la 'transición' del paro al empleo.

Sin embargo, la titular de Empleo no ha aclarado si se baraja la posibilidad de bajar las indemnizaciones por despido, que la OCDE define como 'generosas', y se ha limitado a reiterar que 'el Gobierno tiene su hoja de ruta' y que 'analizará' las recomendaciones de ésta y cualquier otra institución nacional o internacional, porque las 'respeta'.

En cualquier caso, Báñez cree que el informe de la OCDE hace una 'valoración muy positiva' de la reforma laboral y lo define como 'un buen paso' porque 'ha ayudado a dinamizar el mercado de trabajo, a reducir la dualidad laboral y a fomentar, incentivar y mejorar la competitividad del país'.

'Las reformas van en la buena dirección. Hemos abandonado la recesión, iniciamos la recuperación y ahora queremos fortalecer el crecimiento económico y, por supuesto, lo más importante, la creación de empleo estable en nuestro país cuanto antes. El Gobierno seguirá impulsando la contratación indefinida y la empleabilidad de los trabajadores porque lo que queremos es que el año que viene, que es el primero de crecimiento económico en España, se traduzca en creación de empleo neto', ha apostillado.

Además, ha puesto de relieve el 'reconocimiento expreso' que hace la OCDE de que la reforma laboral 'ha servido para que, en una época muy difícil de recesión, se haya mantenido mucho empleo gracias a la flexibilidad', y subraya que en el informe se aportan 'datos claros y contundentes' en este sentido, como que cada mes se han producido 25.000 nuevos contratos indefinidos.

'Y la OCDE dice también que se incrementará un 0,25% la productividad, lo que supone una aportación adicional del 0,15% al crecimiento del PIB, lo que se traducirá sin duda en creación de empleo', ha añadido Báñez, añadiendo por último que aunque España está 'en el buen camino' aún 'queda mucho camino por recorrer sin ninguna duda' porque todavía existen 'muchos españoles que no tienen oportunidades'. 'Pero también hay esperanza en que en el futuro crearemos empleo de forma estable', ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias