Público
Público

Bárcenas trabaja como contable para su hijo, cantante de Taburete, para poder salir de prisión durante todo el día

El extesorero del PP está autorizado a salir desde las 7.30 de la mañana hasta las 23.00 horas y puede pasar todos los fines de semana y festivos en su domicilio gracias a este trabajo.

El extesorero del PP Luis Bárcenas sale de la Audiencia Nacional tras una nueva cita para aclarar si algunas donaciones de empresarios al partido.
El extesorero del PP Luis Bárcenas sale de la Audiencia Nacional tras una nueva cita para aclarar si algunas donaciones de empresarios al partido. Chema Moya / EFE

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular y en prisión y condenado por su implicación en la trama Gürtel, ha logrado un permiso para permanecer fuera durante más de 15 horas al día gracias a justificar un trabajo que se lo demanda. El trabajo, ser contable para una empresa de su hijo Willy Bárcenas, vocalista del grupo Taburete. 

El exsenador, punto de partida para una trama de corrupción en la que se vio envuelta toda la cúpula del Partido Popular, está autorizado a salir desde las 7.30 de la mañana hasta las 23.00 horas y puede pasar todos los fines de semana y festivos en su domicilio gracias a este trabajo como contable, además de sus aportaciones como voluntario a un comedor social, según apunta una información publicada por el diario El País.  

Recientemente, Bárcenas obtuvo el régimen de semilibertad con algo más de facilidades. De hecho, tras más de seis años en la cárcel de Soto del Real (Madrid), permanece desde el 27 de diciembre en el Centro de Inserción Social Victoria Kent, un espacio en el centro de Madrid donde cumplen condena los presos en semilibertad. 

Aunque fue condenado a 29 años y un mes, el Tribunal Supremo estableció posteriormente un máximo de 12 años de prisión para el extesorero, por lo que ya ha cumplido la mayor parte de la condena entre rejas. Bárcenas aspira a solicitar la libertad condicional a partir de 2024, según relata el periódico de Prisa.

Bárcenas salió de prisión en enero de 2015 y volvió a ingresar en mayo de 2018, una vez que fue condenado en primera instancia por la Audiencia Nacional. Desde abril de 2021 Bárcenas ha disfrutado de una veintena de permisos sin ningún incidente. Ese hecho y su participación en el programa de reinserción para corruptos han sido fundamentales para conceder ahora la semilibertad a Bárcenas. Este es el paso previo a su posterior acceso al tercer grado o régimen abierto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias