Público
Público

Bárcenas levantó acta notarial de que llevaba la lista de donaciones y pagos del PP

En ella 'figuran con detalle' los nombres de los donantes y los perceptores de fondos del partido entre 1994 y 2009, según el informe de la Policía incorporado al 'caso Gürtel'. Bárcenas hizo este acto el pas

A.M.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas levantó el pasado 14 de diciembre una acta notarial de que llevó, junto a su predecesor Alvaro Lapuerta, la lista de donantes y perceptores de fondos del Partido Popular desde 1994 hasta 2009, según recoge la Policía en el último informe que ha entregado al juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, donde analiza la cuenta suiza de Bárcenas que tuvo hasta 22 millones de euros de saldo.

Según el documento de la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Polícia, Bárcenas compareció el 14 de diciembre de 2012 ante el notario Andrés Domínguez Nafria para realizar 'un acta de manisfestación de hechos', con protocolo 5133, donde dice literalmente: “…Que ha sido responsable junto con Don Alvaro de Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009'.

'Manifiesta, asimismo --agrega el acta notarial--, que en ésta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondinete soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y los perceptores de fondos…”.

El extesorero acudió al notario para levantar ese acta cuando ya había llegado al Gobierno español la comisión rogatoria de Suiza que descubría que había tenido durante años abierta una cuenta suiza que llegó a tener más de 22 millones de euros de saldo en los años en que trabajó en las finanzas del PP.

La existencia de esa cuenta no trascendió a la opinión pública, sin embargo, hasta mediados de enero de este año, cuando el juez Ruz dictó un auto revelando el hallazgo y dando traslado a las partes del contenido de la comisión rogatoria. En todo caso, Bárcenas levantó el acta un mes y una semana antes de que el diario 'El País' publicase una lista atribuida a él donde se refleja una supuesta contabilidad 'b' del partido, con las donaciones hechas al PP por empresarios y el pago de cantidades a altos dirigentes, empezando por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La referencia al acta notarial levantada a instancias de Bárcenas se incluye en el informe de la UDEF en el apartado en el que habla del 'perfil inversor' del extesorero, de acuerdo a las menciones y comunicaciones que sobre él y su cuenta realizaban los responsables de bancos suizos donde tenía el dinero.

El informe constata, como lo hacía la comisión rogatoria, cómo Bárcenas se mostró disgustado, en una visita al banco suizo donde tenía el dinero, el 16 de agosto de 2005, por las preguntas que le hacían como cliente sobre su situación personal, actividad profesional y nombre de las compañías.

En ese sentido, el extesorero volvió a insistir al banco, el Dresdner Bank, de que los fondos de la cuenta provenían de negocios inmobiliarios y de la venta de cuadros --versión que la Policía española desmonta en su informe--, y les dió una relación de empresas en las que tenía participación.

Además, ante los empleados del banco suizo destacó que desempeñaba labores políticas desde mayo de 2004, pero que sus fondos 'carecen de relación' con esa función, ya que sus tareas en la política eran 'de naturaleza parlamentaria, sin decisión en el poder', dice el informe de la UDEF.

Es a continuación de esta referencia cuando la Policía menciona el acta notarial que levantó Bárcenas el 14 de diciembre, diciendo que había llevado la lista de donaciones y pagos del PP junto a Alvaro Lapuerta entre los años 1994 y 2009. Una tarea que, ciertamente, no parece en absoluto parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias