Público
Público

Los bares de la España vaciada, un bien de interés general

El Congreso admite una proposición de ley de Teruel Existe para reconocer como entidades de la economía social a los locales de hostelería y comercios en municipios de menos de 200 habitantes.

Barra de pinchos en un bar de Aranda de Duero, en enero de 2022.
Barra de pinchos en un bar de Aranda de Duero, en enero de 2022. Tomás Alonso / Europa Press

Los bares, tabernas y mesones de la España vaciada serán de interés general gracias a una iniciativa de Teruel Existe. El Congreso de los Diputados ha admitido una proposición legislativa de la plataforma ciudadana para reconocer como entidades de la economía social a todas las tiendas y establecimientos de hostelería que presten sus servicios en municipios de menos de 200 habitantes. La venta ambulante también podría tener cabida en este marco normativo.

Los portavoces del PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox han adelantado el sentido favorable de su voto. De este modo, el proyecto firmado por el diputado Tomás Guitarte se asegura la admisión a trámite en el hemiciclo. La formación turolense pretende modificar el artículo 5 de la Ley 5/2011 de Economía Social para incluir este tipo de negocios en el texto constituyente. 

Este precepto permitirá a los locales solicitar una serie de ayudas e incentivos para "incluso ser viables a largo plazo". El portavoz de Teruel Existe ha defendido su propuesta y ha recordado que los bares de las pequeñas localidades contribuyen de forma sustancial al encuentro comunitario y a la cohesión social.

El último reducto contra la despoblación

Según destaca el último informe La dimensión social de la hostelería, los pequeños negocios de hostelería cumplen importantes funciones sociales en los municipios con menor número de habitantes. Este documento pone en evidencia las dificultades a las que se enfrentan los bares de la España vaciada: solo ocho municipios de más de 400 vecinos carecen de establecimientos de hostelería. Es decir, la mayoría son pequeños núcleos rurales cuyos censos no superan el centenar de inscritos. El estudio califica estos locales como "los últimos reductos contra la despoblación" y subraya su importancia en la vida rutinaria de los residentes.

Los partidos respaldan la iniciativa

El portavoz del PSOE en la Comisión de Transición Ecológica, Antidio Fagúndez Campo, ha expresado su apoyo al planteamiento de Teruel Existe en aras de avanzar hacia una "mayor cohesión territorial" y colectiva. El otro vértice del Gobierno, representado por Unidas Podemos, también ha confirmado su respaldo al texto de Guitarte aunque sugiere incluir algunos matices para evitar que sociedades limitadas se puedan beneficiar de los alicientes que ostentan las cooperativas.

Desde Vox también se han sumado al proyecto, asegurando que "es bueno para España" y, por lo tanto, para su formación. El Partido Popular ha trasladado el voto favorable de su grupo, aunque ha señalado que serán necesarios algunos cambios en la futura tramitación parlamentaria. Para los de Feijóo, el límite para considerar los establecimientos como agentes de la economía social debería ser más alto, de ahí que planteen subir el número de habitantes exigido de 200 a 500. Una vez aprobada la proposición, se abrirá el correspondiente plazo de enmiendas antes de su aprobación definitiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias