Público
Público

BBVA y Caixabank Escrivá cree que los bancos que ahora despiden deberían recordar la ayuda pública "extraordinaria" recibida

El ministro de Inclusión y Seguridad Social señala que esta reflexión "debería inspirar cualquier decisión empresarial en este sentido", ha señalado al ser preguntado por los ERE de CaixaBank y BBVA.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presenta Import@ss, el nuevo portal de la Seguridad Social, en Madrid, este jueves.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presenta Import@ss, el nuevo portal de la Seguridad Social, en Madrid, este jueves. Victor Lerena / EFE

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho que las entidades financieras que están planteando el despido de miles de trabajadores deberían tener en cuenta que su actividad tuvo en el pasado una protección pública "extraordinaria".

"El sector financiero ha tenido ayudas muy importante durante la anterior crisis, con limpieza de balances y ayudas públicas extraordinariamente importantes, y recientemente con la asunción de deuda por parte del Estado de la Sareb (banco malo)", ha dicho tras la presentación del nuevo portal de la Seguridad Social "Import@ss".

Escrivá ha considerado que esta reflexión "debería inspirar cualquier decisión empresarial en este sentido", tras ser preguntado por el expediente de regulación de empleo (ERE) de CaixaBank con 8.291 despidos y el de BBVA, con 3.800.

"Los dirigentes de las entidades financieras tienen que interiorizar y ser muy conscientes de hasta qué punto existe o ha habido una protección del sector en determinadas circunstancias para evitar males mayores y decisiones como las que están tomando en ese momento", ha añadido.

Asimismo, ha confiado en que estos ERE sean los últimos ejemplos "de un modelo antiguo" guiado por procesos de reestructuración empresarial en los que no se recurre a las distintas modalidades de flexibilidad interna.

Confía en que los ERE de BBVA y CaixaBank sean los últimos ejemplos "de un modelo antiguo"

Ha recordado que como parte de la reforma del mercado laboral comprometida con Bruselas en el plan de recuperación se incluye la mejora del marco de la flexibilidad interna para que "las transiciones a otros sectores -si tienen que hacerse- se hagan en procesos de reestructuración ordenados, manteniendo el vínculo con la empresa en la medida de lo posible".

A su juicio, el mayor recurso a la flexibilidad interna no solo tiene que propiciarlo el marco normativo, sino que también tiene que darse un cambio cultural dentro de las empresas.

Díaz critica que "no son tiempos" para plantear un ERE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que "no son tiempos" para "planteamientos" como los despidos anunciados durante las últimas semanas por varios bancos y ha remarcado que "todo el mundo debe remar en una única dirección" para garantizar el "mantenimiento del empleo".

Díaz: "Todo el mundo debe de remar en una única dirección, que es el mantenimiento del empleo"

"Creo que no son los tiempos de estos planteamientos. Me parece que todo el país, toda Europa está sufriendo y todo el mundo debe de remar en una única dirección, que es el mantenimiento del empleo", ha dicho en declaraciones a los medios en Bruselas antes de reunirse con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

"He de decirles que creo que en este caso, si me permiten en nombre de Unidas Podemos, hace meses hemos anticipado ciertos riesgos en la fusión de Bankia (con CaixaBank) que tienen que ver con el empleo y que lamentablemente estos días se daban a conocer", ha subrayado.

CCOO y UGT creen que son son una "obscenidad"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han indicado este jueves que los ERE anunciados por CaixaBank y BBVA son una "obscenidad" y suponen "una insensibilidad" por parte del sistema financiero hacia España. Así lo han señalado en la rueda de prensa para presentar los actos del 1 de Mayo. Para Álvarez, es una "prueba evidente de falta de sensibilidad y de responder al interés general que tiene el sistema financiero español frente a sus empleados".

"Hace muy poco tiempo endeudamos al conjunto del país para que hoy el sector financiero pueda estar vivo", ha recordado el líder de UGT, que cree que también es una falta de sensibilidad para los usuarios, "que verán mermadas sus posibilidades de ser atendidos de maneras directas en muchos lugares del país". Álvarez ha mostrado su "absoluto rechazo" tanto al expediente de regulación de empleo anunciado por BBVA como al anunciado por CaixaBank también esta semana.

Sordo ha instado al Gobierno a que presione

Por su parte, el máximo representante de CCOO ha apuntado que las medidas de despido por parte de las dos entidades son "una obscenidad" después de que España se endeudase por el rescate a la banca y "después de que las políticas de austeridad que se impusieron a España fuesen a cambio del rescate a la banca". "Es una vergüenza lo que está ocurriendo", ha criticado Sordo. "Sabemos que el sistema financiero está en un momento delicado porque se está reestructurando, pero no debe dar una salida en estos términos", ha dicho.

Sordo ha instado al Gobierno a que presione. "Exigimos corresponsabiliad al sector financiero y no está teniendo una actitud corresponsable a la hora de abordar su proceso de modernización", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias