Público
Público

BBVA dice que destinara el importe de la venta de su negocio en EEUU a afrontar una mayor reducción de costes

El banco, que sigue pagando la seguridad del expresidente Francisco González "por contrato",  se compromete a ser neutro en emisiones de carbono en 2050.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (d.), y el consejero delegado, Onur Genç (i.), durante la Junta General de Accionistas 2021.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (d.), y el consejero delegado, Onur Genç (i.), durante la Junta General de Accionistas 2021. CEDIDA/BBVA

El presidente del banco español BBVA, Carlos Torres, dijo el martes que cualquier capital adicional que el banco obtenga de la venta de su actividad en Estados Unidos, acordada en 2020, se utilizará para recortar costes e invertir en crecimiento de forma rentable.

En noviembre del año pasado, BBVA vendió su filial estadounidense a PNC, con lo que generó alrededor de 8.500 millones de euros, y el mercado ha estado esperando que el banco utilice en parte este efectivo para reducir costes en España y para recomprar hasta el 10% de sus acciones en circulación.

"Este capital adicional nos abre la puerta a crecer de forma rentable, y nos permite invertir en mayor reducción de costes, y en ser más eficientes en los mercados en los que operamos, fortaleciendo nuestra posición de liderazgo", dijo Torres en una junta de accionistas celebrada de forma telemática.

En este sentido, calificó la transacción de "histórica", asegurando que ha conseguido aflorar valor para sus accionistas gracias a los múltiplos tan "atractivos" logrados. Así, considera además que podrá incrementar la remuneración a sus accionistas, incluyendo pagos extraordinarias.

Precisamente en la cita de este martes, el consejo de administración propuso para aprobación por la junta los acuerdos necesarios para poder implementar un plan de recompra de acciones de hasta el 10% de las acciones del grupo que se realizaría una vez se cierre la venta de la filial en Estados Unidos, y previa obtención, en su caso.

Emisiones de CO2

En su intervención, el presidente de BBVA anunció "el compromiso" del grupo de "ser neutro en emisiones de carbono en 2050" y adelantarse así "en 20 años el escenario base del Acuerdo de París". Carlos Torres subrayó su convicción de que la lucha contra el cambio climático requiere la involucración de todos".

"Además de ser una necesidad para el planeta, es sin duda una oportunidad. Queremos ayudar a nuestros clientes en su transición hacia un mundo más sostenible e inclusivo, con financiación, asesoramiento y soluciones innovadoras", explicó.

En otro orden de cosas, el presidente de BBVA consideró que el plan de recuperación Europeo Next Generation EU tendrá un impacto bastante limitado en 2021, pero ayudará a salir reforzados de esta crisis. "Es una oportunidad histórica para Europa, para España, para impulsar no solamente la recuperación sino la modernización de la economía y la sociedad", dijo.

En su opinión, la iniciativa privada será fundamental para lograr un efecto multiplicador de estos fondos. "En particular, los bancos podemos aprovechar nuestra capilaridad, proporcionar asesoramiento, analizar los proyectos, canalizarlos y, en el camino, amplificarlos con financiación", subrayó.

Situación de Francisco González

Además, a preguntas de los accionistas, el presidente del banco explicó que la entidad continúa pagando el servicio de seguridad que protege a su antecesor en el cargo, Francisco González (imputado en el caso Villarejo por la contratación de supuestos servicios de espionaje), porque tiene derecho a ello "por contrato".

Carlos Torres insistió en que "desde que cesó en su cargo, el anterior presidente no genera retribución alguna, ni mantiene ningún privilegio". "Los únicos costes para el banco son los de sus servicios de seguridad", a los que tiene derecho contractualmente, añadió.

Sobre el caso Villarejo, el presidente de la entidad recordó que la colaboración del banco con la justicia ha sido "la prioridad fundamental" de la entidad desde el inicio del caso, "tal y como estableció el consejo de administración", y a ello responden las actuaciones del banco en este ámbito. Y esto "está siendo reconocido" en las diversas actuaciones del procedimiento, explicó Torres, para añadir que "la defensa de la entidad es independiente de la defensa de los diferentes investigados en el caso".

Más noticias de Economía