Público
Público

Resultados BBVA pone en marcha un plan de reducción de costes en España

El consejero delegado del banco, sobre posibles fusiones: "Estamos buscando un proyecto que verdaderamente nos interese antes de entrar"

Oficina del BBVA en Madrid. E.P./Ricardo Rubio
Oficina del BBVA en Madrid. E.P./Ricardo Rubio.

EUROPA PRESS

BBVA ejecutará en la primera mitad de 2021 un plan de reestructuración de costes en España que todavía se encuentra en fase de estudio pero para el que se están considerando "todas las opciones".

Así lo ha anunciado el consejero delegado del banco, Onur Genç, durante la presentación ante analistas e inversores de los resultados del ejercicio 2020, donde ha expuesto que el excedente de capital con el que cuenta la entidad a raíz de la venta de su filial en EEUU se utilizará de dos maneras: incrementando la remuneración al accionista e invirtiendo en los mercados en los que opera para crecer de forma rentable y reducir la base de costes.

El directivo ha explicado que, en vista de la aceleración de determinadas tendencias, BBVA tiene "el profundo compromiso de explorar diferentes opciones y evaluar todas las alternativas", especialmente en geografías que crecen más lentamente, citando a España y al centro corporativo, si bien ha asegurado que "todavía no hay nada específico sobre la mesa".

El banco reconoce que tiene planes de una reducción de plantilla en España, pero afirma que será "muy cauta"

"Vamos a emprender alguna acción en la primera mitad de 2021. Tenemos el serio compromiso de revisar nuestra base de costes y de explorar la posibilidad de reestructurarla a principios de año", ha comunicado Genç.

Preguntado entonces por si habrá grandes reducciones de plantilla en España, el consejero delegado de BBVA ha reconocido que hay planes de una reducción, "pero muy cauta". "En cuanto a si esa potencial reducción de plantilla será gradual, estamos considerando todas las opciones, pero sea cual sea la decisión la anunciaremos pronto y la ejecutaremos en la primera mitad de 2021", ha señalado.

"Buscando un proyecto que genere valor"

De otro lado, el consejero delegado de BBVA ha asegurado que la entidad no tiene prisa por gastar su exceso de capital, sino que está buscando un proyecto que genere valor y en el que tenga verdadero interés por entrar, tras ser preguntado por la posibilidad de utilizar el exceso de capital generado por la venta de su filial en EEUU en una fusión con otro banco.

"En esto queremos ser muy claros. Esa disponibilidad de capital que tenemos no tenemos por qué apresurarnos a gastarla, lo que queremos es tener un proyecto donde podamos invertir para crear valor. Cuando no hemos dicho que vamos a entrar en una fusión se debe a que estamos buscando un proyecto que verdaderamente nos interese antes de entrar en él", ha explicado.

El consejero delegado de BBVA ha asegurado que la entidad "no descarta nada", pero sostiene que la venta de la filial en EE.UU. "es una clara señal" de que BBVA solo hace aquello que le añade valor.

Según ha explicado, BBVA ha sido "un vendedor neto" en los últimos diez años debido a los criterios de M&A en los que basa sus decisiones: si encuentra un proyecto en el que otro operador pueda aportar valor al activo, lo vende.

Además, los proyectos deben encajar con el de BBVA y tener en cuenta la escala, para ganar en competitividad. De no encontrar un proyecto en los mercados en los que opera, la entidad descarta "salir corriendo a buscarlo fuera".

De hecho, ha señalado que, de no identificar un proyecto en el que merezca la pena invertir el exceso de capital, BBVA podría ampliar las recompras de acciones en el futuro o elevar la remuneración al accionista.

BBVA y Banco Sabadell decidieron el pasado mes de noviembre dar por finalizadas las conversaciones sobre una posible fusión, al no alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje, 11 días después de confirmar al organismo supervisor que mantenían contactos para una posible integración.

Más noticias de Economía