Este artículo se publicó hace 3 años.
Belarra: "El bloqueo del CGPJ y la huida del rey emérito ponen en dificultades a nuestra democracia"
La secretaria general de Podemos analiza en el Consejo Ciudadano de la formación los retos que tiene por delante el Gobierno en los próximos meses. A su juicio, en estos momentos el Ejecutivo "se juega la reelección".
Madrid-Actualizado a
Tocaba análisis y reflexión sobre el futuro reciente que Podemos debe afrontar hasta el final del año, y su secretaria general, Ione Belarra, ha dejado claras las prioridades del partido en los próximos meses.
Durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal que se ha celebrado este viernes, la ministra de Derechos Sociales ha hecho un repaso por las cuestiones en las que el partido centrará todos sus esfuerzos, cuestiones que tienen que ver con la acción del Gobierno, con el papel de Unidas Podemos en el Ejecutivo, y también con la estructura y el proceso de crecimiento y ampliación de la organización que quiere llevar a cabo Belarra de cara al próximo ciclo electoral.
La ministra se ha referido a la necesidad de que el Gobierno impulse una agenda social que garantice no solo una reconstrucción del país tras la pandemia, sino una transformación para lograr "un nuevo país"; también ha hablado de la negociación presupuestaria que mantienen con el PSOE, de la factura de la luz, o de la ley de vivienda que se negocia en el seno del Ejecutivo.
La secretaria general de Podemos ha señalado especialmente dos cuestiones que, a su juicio, "ponen en dificultades nuestra democracia": el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial y la huida de Juan Carlos I a Emiratos Árabes Unidos tras aflorar irregularidades en las finanzas de la familia real.
"Estas dos anomalías, el bloqueo del CGPJ por el PP y la huida del ex jefe del estado ante los escándalos de corrupción, ponen en dificultades a nuestra democracia frente al conjunto de la comunidad internacional y ante la ciudadanía", ha asegurado Belarra.
Sobre los escándalos de la monarquía, la líder de Podemos ha dicho que "los datos sucesivos que vamos conociendo sobre los negocios del rey emérito hacen cada vez más insostenible su huida y colocan a la monarquía en una situación imposible de cuestionamiento social. Se ha hecho evidente que el anterior jefe del Estado utilizó su posición para hacer negocio y no para defender los intereses de España".
"Dos instituciones del Estado están poniendo en cuestión las propias reglas de la democracia, causándole un grave daño", ha insistido. La ministra de Derechos Sociales también se ha referido a la acción del Gobierno y su reto en los próximos meses, un tiempo en el que, a su juicio, "se juega la reelección".
Podemos "tiene que abrirse"
"Los próximos meses van a ser determinantes porque las primeras piedras son las más importantes. El primer gobierno de coalición de la historia democrática reciente despertó la esperanza de mucha gente y ahora tiene la oportunidad no solo de demostrar que las crisis económicas se pueden gestionar protegiendo a la gente, sino que puede acometer los cambios estructurales que nuestro país necesita. Por eso en los próximos meses el Gobierno se juega su reelección".
En este sentido, ha apuntado a medidas y reformas que tendrán un protagonismo central en la negociación presupuestaria que se está dando entre el PSOE y Unidas Podemos. En este apartado, la líder de Podemos se ha referido a las subidas históricas del precio de la luz y al oligopolio eléctrico.
"Es fundamental trabajar para recuperar ese control (del mercado eléctrico), al mismo tiempo que impulsamos medidas inmediatas para bajar la factura de la luz, como la regulación del precio de la energía hidroeléctrica y nuclear, o la prohibición de cortes de suministros que haría que muchas personas respiraran aliviadas al saber que si no pagan y están en una situación vulnerable no van a quedarse sin calefacción, sin respiradores o sin poder cocinar".
"En Podemos" ha proseguido, "tenemos muy claro que no se puede bajar el precio de la luz sin tocar los beneficios del oligopolio eléctrico, ni se pueden regular los precios del alquiler sin que los grandes propietarios dejen de hacer negocio con el derecho a la vivienda".
Se ha referido también Belarra a la necesidad de abordar una reforma fiscal en el marco de la negociación presupuestaria, una reforma que, a su juicio, debería contener al menos un impuesto mínimo del 15% para las grandes corporaciones, como plantea la OCDE.
Belarra y Verstrynge continúan con su gira territorial
La ministra ha dedicado parte de su intervención a analizar los retos orgánicos del partido, y ha destacado dos prioridades: ampliar el partido y sus alianzas, y afianzar Podemos en los territorios.
"Podemos tiene que trabajar para seguir creciendo. Desde nuestro nacimiento siempre hemos tejido alianzas con compañeros y compañeras de otras fuerzas y tradiciones políticas, se han incorporado a nuestro proyecto personas muy valiosas provenientes de los movimientos sociales, vecinales y sindicales. Hoy tenemos la responsabilidad histórica de seguir creciendo para poder cumplir con nuestros objetivos políticos y para eso hay que hablar con todo el mundo, hay que abrirse, hay que seguir sumando, como hemos hecho siempre", ha concluido.
En este sentido, hace unos meses la secretaria general y la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, iniciaron una gira para reunir a las mesas de confluencia de los territorios y desgranar las líneas estratégicas de la formación.
Según han informado desde la Secretaría de Organización, durante los meses de junio, julio y septiembre, Verstrynge, ha estado en Sevilla (Andalucía), Albacete (Castilla-La Mancha), Pamplona (Navarra), Vitoria (Euskadi) y Tenerife (Canarias), donde participó en las mesas de confluencia territorial (con Izquierda Unida y Alianza Verde) junto a Ione Belarra y otros dirigentes del espacio electoral de Unidas Podemos como Enrique Santiago, secretario general del PCE.
Próximamente realizará una ruta por Andalucía donde se reunirá, junto a la coordinadora autonómica de Andalucía, Martina Velarde, con distintos colectivos de la sociedad civil. "El objetivo será escuchar las demandas de los y las andaluzas, de la militancia y marcar juntos la hoja de ruta a seguir", aseguran desde Podemos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.