Este artículo se publicó hace 2 años.
Belarra, Corbyn y 80 dirigentes de las izquierdas piden a la Corte Penal juzgar al Gobierno de Netanyahu por genocidio
Dirigentes de Podemos, Sumar, IU, ERC, el BNG y de formaciones de izquierdas de otros países remiten un escrito a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue al Gobierno de Israel por sus ataques a Palestina.
Hasta 80 dirigentes de formaciones y espacios políticos de izquierdas en el ámbito internacional han remitido un escrito al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, para pedir una investigación contra el Gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu, por sus ataques y bombardeos a la población civil palestina en Gaza.
La petición, formulada al amparo del artículo 15 del Estatuto de Roma, solicita a la Corte que amplíe la investigación que inició en 2021 contra Israel por crímenes de guerra a la luz de los hechos ocurridos desde el pasado 7 de octubre, entre los que destacan ataques a campos de refugiados, el uso de fósforo blanco o el bombardeo contra el hospital de Al-Ahli.
Además, aporta documentación para dar respuesta a la solicitud de apoyo formulada por Khan el pasado 29 de octubre, cuando visitó el paso fronterizo de Rafah (Egipto) y pidió “cooperación” y “asistencia” a la comunidad internacional para hacer que se respete el derecho internacional en la zona.
El escrito está rubricado por 80 dirigentes políticos de partidos de izquierdas de distintos países, y las firmas que lo encabezan son las de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales del Gobierno de España en funciones, Ione Belarra, y el exlíder del Partido Laborista y miembro del Parlamento británico Jeremy Corbyn.
En España, además de dirigentes de Podemos (como la propia Belarra, la ministra de Igualdad Irene Montero, o la eurodiputada Idoia Villanueva, entre otros), lo firman dirigentes de Sumar (la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop), de Izquierda Unida (el eurodiputado Manu Pineda), de ERC (Gabriel Rufián) y del BNG (la eurodiputada Ana Miranda). También lo firman representantes de estos partidos y de otros en los ámbitos autonómico y municipal.
Los firmantes e impulsores de esta iniciativa han abierto una página web para recabar más firmas que apoyen la investigación contra el Ejecutivo de Israel por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.
A través de un vídeo difundido en redes sociales, Belarra ha pedido “pasar a la acción” contra este “genocidio en directo” para “promover un alto el fuego y que termine esta barbarie, porque la barbarie, si no la detienes a tiempo, te arrastra con ella”. “No vamos a permitir un genocidio con nuestro silencio y nuestra complicidad”, ha zanjado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.