Público
Público

Belarra pide por carta a Marlaska y Albares una investigación independiente de la actuación policial en Melilla

La ministra de Derechos Sociales remite una misiva a los titulares de Interior y Exteriores y les pide garantizar la custodia de las grabaciones de las cámaras y de las comunicaciones que tuvieron lugar el pasado viernes en la valla de Melilla.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, responde una pregunta durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa, en Madrid.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo. Fernando Alvarado / EFE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha solicitado de manera formal a los titulares de Interior y de Exteriores una "investigación independiente" de la actuación policial del pasado viernes en la valla de Melilla que se saldó con la muerte de 37 personas que trataban de cruzar a territorio español desde Marruecos.

La secretaria general de Podemos remitió este lunes una carta a Fernando Grande-Marlaska y a José Manuel Albares para exigir la "máxima transparencia acerca de las actuaciones que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad marroquíes". 

En la misiva, a la que ha tenido acceso Público, Belarra muestra la "honda preocupación" del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la muerte de estas personas, un "terrible acontecimiento que ha conmocionado a la sociedad española".

Para garantizar el buen curso de la investigación, la ministra pide "que se guarden de forma inmediata y con todas las garantías las grabaciones de todas las cámaras situadas en la zona en territorio español del pasado 24 de junio, así como todas las comunicaciones realizadas y recibidas".

Según desveló Público, durante la actuación policial agentes marroquíes cruzaron la valla de Melilla y golpearon a personas en suelo español para devolverlas en caliente al lado marroquí. Varias imágenes a las que accedió este periódico muestran a gendarmes y miembros de las fuerzas auxiliares marroquíes cargando, junto a policías y guardias civiles, contra varios migrantes que lograron cruzar el vallado.

Desde Derechos Sociales también se pide a los Ministerios del Interior y de Exteriores la activación "con carácter de urgencia del trabajo consular para garantizar la identificación de las víctimas y la localización de sus familias para que puedan dar sepultura a sus seres queridos".

El pasado domingo (dos días después de la masacre), la Asociación Marroquí de Derechos Humanos publicó una foto en Twitter para denunciar que las autoridades de Nador se estaban apresurando a cavar 21 fosas para enterrar a parte de las personas fallecidas el viernes "sin investigación, sin autopsia y sin identificación".

Además de las duras imágenes que se han difundido con personas heridas y sin recibir atención médica tras las cargas policiales, en la carta remitida por Derechos Sociales a ambos ministros recoge "información" proporcionada por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Dichas entidades nos señalan que las terribles consecuencias del pasado viernes han estado precedidas de varias semanas de campañas de detenciones, redadas y desplazamientos forzados en territorio marroquí", denuncia Belarra en la misiva.

Por todo ello, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 pide al resto del Gobierno replantearse "nuestro modelo migratorio y un sistema de externalización de fronteras que, de manera clara, no está a la altura de nuestros compromisos con el marco internacional de derechos humanos".

"Estamos convencidos", concluye la carta remitida a Marlaska y Albares, "de que compartimos el objetivo de que toda nuestra política doméstica y exterior sea coherente con el respeto a los derechos humanos y la Agenda 2030. Confiamos en poder encontrarnos en el despliegue de pasos concretos para hacerlo posible".

Más noticias