Público
Público

Belarra: "Quiero construir un proyecto político que sea mayoritario entre la ciudadanía y que nos permita gobernar"

La secretaria general de Podemos inaugura la Universidad de Otoño de su formación para definir la hoja de ruta "para los próximos 10 años". "Estamos en un lugar muy distinto al que estaba Podemos cuando nació y esa situación distinta nos tiene que hacer pensar", asegura.

Ione Belarra durante su primera intervención como secretaria general de Podemos en el Consejo Ciudadano Estatal.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una imagen de archivo.

Podemos está reubicándose y definiendo su papel en la reconfiguración del espacio a la izquierda del PSOE que se va a dar en los próximos años en torno a la figura de Yolanda Díaz. Por eso la formación morada ha arrancado este jueves su Universidad de Otoño con el mandato de su secretaria general, Ione Belarra, de "pensar y reflexionar" la hoja de ruta "para los próximos 10 años".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha dejado claro cuál es su objetivo principal: "Construir un proyecto político que sea mayoritario entre la ciudadanía y que nos permita gobernar", un proyecto que, al menos en lo discursivo va en la línea del "frente amplio" enunciado por Díaz.

Ese proyecto tendría, ha explicado Belarra, tres objetivos que se van a empezar a trabajar desde este jueves en la Universidad de Otoño de Podemos: desarrollar un rearme ideológico, defender lo ya conseguido, "mirar al futuro con esperanza" y "ensanchar este espacio político".

La secretaria general de la formación ha estado acompañada en el acto de inauguración de este espacio de debate (que se desarrollará hasta el domingo y celebrará más de una veintena de mesas redondas) por la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la portavoz del partido, Isa Serra; el director del Instituto 25M y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; el consejero estatal de Deportes y Culturas del partido, Roberto Sotomayor; el alcalde de Rivas (lugar donde tendrán lugar los espacios de trabajo de la universidad), Pedro del Cura; y la teniente de alcalde de Rivas y portavoz de Podemos en el municipio, Vanessa Millán.

Durante su intervención ha realizado un análisis de la situación política actual y ha defendido que la pandemia del coronavirus "ha mostrado mejor que en cualquier momento las costuras del neoliberalismo y del capitalismo financiero" que, a su juicio, "tienen límites" y están "agotados".

Cesiones en los Presupuestos

Eso, ha defendido, genera una ventana de oportunidad para "construir un proyecto colectivo que sea capaz de enfrentarse a los privilegiados. Estamos en un lugar muy distinto al que estaba Podemos cuando nació. Veníamos del ciclo de movilizaciones por el 15M y hoy estamos gobernando en muchísimas comunidades, en el Gobierno de España, y esta situación distinta nos tiene que hacer pensar qué vamos a hacer en los próximos 10 años".

La ministra de Derechos Sociales ha hablado de los Presupuestos Generales de 2022 aprobados este jueves en Consejo de Ministros extraordinario y, aunque ha dicho que estas cuentas "representan las primeras piedras de la recuperación (económica) justa", ha asumido que en la negociación Podemos renunció a objetivos y medidas como la prestación universal por crianza, la derogación inmediata de la ley mordaza o la reducción del IVA de las peluquerías. "Esto debe hacernos reflexionar y asumir que las cosas avanzarían mucho más rápido si Unidas Podemos fuese la fuerza mayoritaria del Gobierno. Por eso este espacio de reflexión es más necesario que nunca", ha dicho.

También se ha referido Belarra a los escándalos del rey emérito y al previsible archivo por parte de la Fiscalía de la investigación judicial contra Juan Carlos I. En este sentido, ha denunciado la existencia de "un manto de silencio judicial, administrativo y mediático" en torno al monarca, al que ha acusado de utilizar su posición en la jefatura del estado "para enriquecerse ilícitamente". 

"Le dijimos en las plazas que la omertá se acabó. Si no se repara el enorme daño que el rey emérito a hecho a la ciudadanía de nuestro país, tendremos a una ciudadanía que va a tomar conciencia de que la jefatura del estado debe ser elegida democráticamente", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias