Cargando...

Belarra: "El sello de UP en el plan de respuesta a la guerra nos va a facilitar armar la mayoría de la investidura"

La ministra de Derechos Sociales anuncia que habrá nuevas medidas sobre las empresas eléctricas en el Consejo de Ministros de este martes y responde a Calviño respecto al límite al precio del gas: "No se puede escatimar a los ciudadanos el debate sobre cómo bajar la factura de la luz".

Publicidad

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una imagen de archivo. — Jesús Hellín / EUROPA PRESS

madrid, Actualizado:

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y también secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado optimista con que el Gobierno pueda recabar una mayoría suficiente en el Congreso para sacar adelante el plan de respuesta al impacto económico de la guerra anunciado este lunes por Pedro Sánchez y que este martes aprobará el Consejo de Ministros.

Publicidad

En concreto, Belarra cree que el Ejecutivo podrá "armar de nuevo la mayoría de la investidura" (con formaciones como ERC o EH Bildu) para validar el decreto, gracias, a su juicio, a que el plan "tiene el sello de Unidas Podemos", y a que se ha priorizado el desarrollo de un escudo social sobre una bajada generalizada de impuestos, como pedía el PP.

Click to enlarge
A fallback.

"Estoy muy satisfecha de que las medidas del PP no estén. Lo que ellos plantean cuenta solo la mitad de la historia: una bajada de impuestos son recortes en los servicios públicos; el sello del PP en la gestión de la crisis es recortes en los servicios públicos y rescates a la banca", ha defendido la titular de Derechos Sociales durante una entrevista en La hora de la 1.

Belarra también ha respondido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, que este martes aseguró sentirse sorprendida con que Unidas Podemos tuviera clara su propuesta de topar en 30 euros el precio inicial del gas cuando se trata de "cuestiones muy complejas" y cuando se tiene que hacer, en su opinión, "un trabajo técnico para afinar los números". "Me sorprende mucho que alguien tenga una opinión al respecto, la verdad", añadió la vicepresidenta.

Publicidad

La ministra de Derechos Sociales ha defendido que se trata de "una propuesta" que el espacio confederal ha puesto encima de la mesa, y ha defendido que ese tope de 30 euros al precio del gas viene respaldado por el trabajo de los equipos técnicos de su departamento y de Unidas Podemos.

"Hacer públicas algunas de las propuestas es un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos conozcan de qué esta hablando el Gobierno. Esta es una decisión política, y no se puede escatimar a los ciudadanos el debate sobre cómo bajar la factura de la luz", ha dicho Belarra.

Publicidad

La líder de Podemos también ha avanzado que en el Consejo de Ministros se anunciarán otras medidas del plan de respuesta al impacto de la guerra que tienen que ver con la bajada de la factura de la luz a costa de los beneficios extraordinarios de las grandes empresas eléctricas.

El lunes, Sánchez solo anunció en este sentido una minoración indirecta de estos beneficios para bajar la factura a través de imponer un precio límite al gas (lo que en un mercado marginalista supone bajar el sobrecoste del resto de energías, que se ven arrastradas por su precio).

Publicidad

Sin embargo, tal y como ha anunciado Belarra, "hoy habrá más avances en este sentido y estamos satisfechas porque la factura de la luz bajará a costa de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas".

Publicidad