Público
Público

Bermúdez rechaza de plano el recurso de la Fiscalía contra su citación a Bárcenas

El juez reprocha que el fiscal pretenda acudir ante la Sala de la Audiencia Nacional sin hacer sus reclamaciones primero ante él mismo; es decir, que recurra en apelación en lugar de en reforma

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha inadmitido hoy un recurso de la Fiscalía pidiendo que suspenda las comparecencias de empresarios que, según los llamados papeles de Bárcenas, hicieron donaciones irregulares al PP, además del extesorero de este partido Álvaro Lapuerta. El juez reprocha a la Fiscalía que pretenda acudir, en este recurso, ante la Sala de la Audiencia Nacional, sin hacer sus reclamaciones primero ante él mismo, es decir, que recurra en apelación en lugar de en reforma.

El caso de los papeles de Bárcenas está ahora en manos de dos jueces, Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz, cuya competencia sobre el asunto no ha sido determinada todavía, en función de lo cual ambos han acordado citaciones de implicados en la causa que investiga una supuesta contabilidad B del PP. Gómez Bermúdez citó al extesorero Luis Bárcenas para hoy, y también, para los días 4 y 5 de abril, al otro extesorero popular, Álvaro Lapuerta, al supuesto número dos de la trama Gurtel, Pablo Crespo, y a doce empresarios.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió contra estas decisiones del juez, además de pedir la suspensión de comparecencia hoy de Luis Bárcenas ante Bermúdez. La sección segunda de la Audiencia Nacional suspendió ayer de urgencia la declaración de Bárcenas de hoy, para evitar que declarase tanto en el juzgado de Bermúdez como en el de Ruz en el mismo día y sobre los mismo hechos. Así, Bárcenas está declarando esta mañana ante Ruz.

Sin embargo, respecto a las otras citaciones, a las que se refiere el escrito de Bermúdez de hoy, el juez ha inadmitido el recurso de la Fiscalía. Señala Bermúdez que 'inadmite de plano' el recurso de apelación de la Fiscalía por razones procesales previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dado que, al haber determinado las comparecencias en una providencia, no cabe recurrir ante la sala, sino que debe hacerse antes frente al juez y, luego, ante el tribunal superior.

Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción señaló ayer en su recurso de apelación que el juez tenía que haber acordado las citaciones mediante un auto y no en una providencia, por lo que entendió que sí podía acudir directamente a la Sala.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias