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Blanco quiere 'lucir' el AVE español frente a EEUU

Tras los elegios de Obama, el ministro de Fomento desea invitar a EEUU a que conozcan quién está detrás de la red ferroviaria española

SUSANA R. ARENES

El plan de líneas de tren de alta velocidad en Estados Unidos, en el que se invertirán 13.000 millones de dólares (10.000 millones de euros) hasta 2013, también puede beneficiar a España. Con esta intención, el ministro de Fomento, José Blanco, ha aprovechado que Barack Obama puso el AVE español como ejemplo y ha cursado una invitación oficial a la Administración estadounidense 'para que conozca in situ no sólo nuestra política ferroviaria', sino también 'a las empresas españolas que han acreditado su buen hacer' en infraestructuras erroviarias.

Así lo anunció Blanco en la toma de posesión de la cúpula de su Ministerio, que fue aún más multitudinaria que la suya, celebrada justo antes de Semana Santa. EEUU puede ofrecer así un bálsamo para amortiguar, en parte, la crisis que el sector constructor, que aporta el 18% de la riqueza nacional, sufre en España, sobre todo por la menor construcción de viviendas y por la pérdida de ayudas europeas para obras por 21.000 millones.

El ministro ofreció ayer todo el apoyo a las constructoras para que logren parte del pastel ferroviario de EEUU (que es escaso, porque la inversión serviría sólo para dos AVE como el Madrid-Barcelona). Para ello, creará una secretaría de relaciones institucionales y coordinación que haga de puente con las empresas.

Este respaldo y, sobre todo, el anuncio de que Fomento 'estudiará con las empresas fórmulas de colaboración público-privada' para impulsar la inversión en infraestructuras supieron a gloria a la marea de constructores que se acercaron a arropar y pedir cariño al ministro y a los nuevos cargos. '¿De quién depende la Dirección General de Carreteras?', preguntaba un empresario, reflejo de la veta de negocio que ven los constructores.

Cuando Florentino Pérez, presidente de ACS; Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona, y Joaquín Ayuso, consejero delegado de Ferrovial (el presidente, Rafael del Pino, fue el gran ausente), se acercaron a abrazar a Blanco, este les reiteró su apoyo directo a las empresas.

Poco antes, había prometido sacar a concurso el viernes la reforma de la estación de Atocha, en Madrid, por 201 millones 'y darle prioridad, Inma dijo a su flamante secretaria general de Infraestructuras, la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, ex portavoz de Economía del PSOE, para que el AVE llegue a la Comunidad Valenciana en 2010'.

También tomaron posesión Víctor Morlán y Concha Gutiérrez como secretarios de Estado de Infraestructuras y Transportes, respectivamente; José Luis Cachafeiro, como secretario general de Transportes, y Jesús Miranda, como subsecretario.

Dinero privado sobre todo para autopistas
Las grandes constructoras , agrupadas en la patronal Seopan, ya ofrecieron al Gobierno el año pasado financiar obras por 21.000 millones hasta 2012 para cubrir la pérdida de ayudas europeas. En aquel plan, las autopistas tenían el mayor protagonismo. Se ha revisado la propuesta, 'pero no habrá muchos cambios', según fuentes próximas a Seopan.

Mercancías por tren y control en aeropuertos
La secretaria de Estado de Transporte, Concha Gutiérrez, dio una pista de dónde pueden reforzarse aún más las empresas privadas: en transporte por mercancías, donde seis ya compiten con Renfe Operadora. Y anunció el impulso de la euroviñeta, canon medioambiental para camiones en autovías, informa Europa Press. Como novedad, Blanco anunció un real decreto el viernes para controlar la seguridad de aviones de países no comunitarios. ,

Austeridad. Menos cargos, más eficacia
El ministro ha reducido de tres a dos las secretarías de Estado para ahorrar y anunció que será 'austero' en los gastos ministeriales. En la cúpula, Blanco ratificó a Antonio González como presidente de la empresa pública ferroviaria Adif. En cuanto a la inversión, las empresas esperan el anunciado impulso, que servirá para dinamizar la economía.

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