Público
Público

Investidura de Sánchez El bloque del 'sí' a Sánchez sigue sumando, pero no sólo vale la abstención de ERC

Pedro Sánchez se la jugará en la 'segunda vuelta', donde necesita más votos a favor que en contra. ERC ha dado el visto bueno a la investidura del líder socialista, mientras que PRC votar 'no'. Nueva Canarias y Teruel Existe se decantan por el 'sí'.

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, pronuncia unas palabras durante el acto de firma del acuerdo programático con Unidas Podemos. / EFE - JUANJO MARTÍN

público / europa press

La investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo depende de la abstención de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, sino también del voto de los diputados que suman los partidos regionalistas y nacionalistas de Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria.

En la tarde de este jueves, anunciaba que ERC facilitará la investidura del líder socialista tras acordar la creación de una mesa de negociación entre gobiernos. Por su parte, Nueva Canarias ha decido votar a favor de la investidura porque percibe en el acuerdo que han suscrito PSOE y Podemos "el mismo ADN del pacto de progreso" que le une a ambos partidos al frente del Gobierno del archipiélago. Poco después, Teruel Existe también comunicaba que votará 'sí. 

Sin embargo, tras conocer el acuerdo PRC ha decidido por unanimidad votar 'no' a la investidura de Sánchez porque ven "inasumible" que no haya ni una sola mención en la Constitución en el contenido del acuerdo.

En estos momentos el a la investidura de Sánchez sumaría 166 escaños (120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos, seis del PNV, dos de Más País, uno de Compromís, uno de Nueva Canarias y uno de Teruel Existe). Mientras que el no ascendería a 164 escaños (88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, ocho de Junts per Catalunya, dos de la CUP, dos de UPN, uno de Foro Asturias y uno de PRC. Respecto al bloque de la abstención, este sumaría 18 diputados: los 13 de ERC más los cinco de Bildu, que previsiblemente se inclinará por esta postura. Y quedarían en el aire las decisiones de BNG y de Coalición Canaria.

No solo vale la abstención de ERC y Bildu

Así las cosas, Sánchez se la jugará en la segunda vuelta, que tendrá lugar 48 horas después, donde ya sólo necesita más votos a favor que en contra. En ese caso, no es solo clave la ya confirmada abstención de los diputados de ERC (13 escaños), sino también de lo que hagan Bildu, el BNG y Coalición Canaria.

Conscientes de la importancia de esos cinco votos que suman esos partidos para que la candidatura del líder socialista triunfe, el PSOE sigue negociando con ellos para asegurarse sino el apoyo al menos la abstención, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, todos hablaron inicialmente de facilitar la investidura de Sánchez a la espera de ver cómo evolucionaba la negociación con los socialistas de los asuntos de cada uno de sus comunidades o provincias.

El PRC decide por unanimidad votar 'no'

La Ejecutiva del PRC ha aprobado por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras conocer el contenido del acuerdo alcanzado por PSOE y ERC. Entre otras "múltiples" razones para esta decisión, desde la formación regionalista ven "inasumible" que no haya ni una sola mención en la Constitución en el contenido del acuerdo.

Desde el BNG, su diputado, Néstor Rego, ha venido señalando que su voto dependerá del compromiso de los socialistas con la agenda gallega avisando de que si éstos no se mueven, "será imposible un voto favorable". Este mismo jueves ha dicho que en estos momentos el partido está entre la abstención y el voto en contra. Coalición Canaria tomará una decisión este viernes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias