Cargando...

La brecha entre C's y PP crece: Rivera le dice a Cifuentes que "se busque otro socio" si Aguado no le gusta

Pleno agitado en la Asamblea

Publicidad

Los líderes madrileños de Ciudadanos, Begoña Villacís (Ayuntamiento) e Ignacio Aguado (Comunidad), con el presidente de su partido, Albert Rivera (centro). Archivo EFE

Actualizado:

MADRID.- La grieta abierta entre Ciudadanos y PP en Madrid se ha hecho hoy más grande. Ambas formaciones han mantenido ciertos rifirrafes a lo largo de los 100 días que lleva Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad, que ayer se hicieron más evidentes y que el presidente de los naranjas, venido arriba tras las elecciones catalanas del 27-S, no ha querido dejar pasar. Albert Rivera ha contestado este jueves a Cifuentes que si "no le gusta" Ignacio Aguado (el líder de C's en Madrid), se "busque otros socios".

Publicidad

Ello, unido a la polémica por una supuesta campaña del PP para mofarse de la actitud soberbia de Ciudadanos (que siempre presume de los "logros obtenidos" aun estando en la oposición), evidenció la brecha entre ambas formaciones. Al menos, en lo que a sus delegaciones en Madrid respecta.

Click to enlarge
A fallback.

Cifuentes: "Me gusta mucho el apoyo que tengo. Lo único que pido es que sea real y se materialice en el día a día"

Cifuentes, por su parte, lejos de recular, ha vuelto a repetir el mismo mensaje que lanzó en la víspera durante un desayuno informativo. Así, este jueves ha afirmado que está "satisfecha" con el apoyo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, pero que ve "un poco contradictorio" que la formación naranja no ofrezca ese apoyo "en el día a día", cuando vota en "un grupo monolítico" con PSOE y Podemos.

Publicidad

Pleno agitado en la Asamblea

Mientras, Ignacio Aguado ha aprovechado la sesión plenaria en la Asamblea de Madrid para advertir a la presidenta autonómica de que si quiere su apoyo para aprobar los presupuestos no tome como referencia los de 2015, que elaboró el Ejecutivo de Ignacio González. Apoyarán los presupuestos, ha insistido el Ciudadano, cuando los ingresos sean "reales, rigurosos, cercanos a la realidad y justos socialmente y no como los de 2015".

Aguado ha advertido a Cifuentes que, si toma como referencia los "injustos" Presupuestos de 2015, no apoyará su proyecto económico para 2016

Publicidad

En su intervención, Aguado ha acusado a la Comunidad de "inflar de manera artificial, sistemática y periódica las estimaciones de ingresos", lo que "permite encubrir el déficit real de la Comunidad de Madrid". En este punto, ha indicado que, por ejemplo, en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, se estimaron unos ingresos de 1.500 millones en 2015 y en cambio, hasta este mes de julio se han recaudado 554, lo que hará que si se sigue así,a final de año se habrán recaudado solo 1.100 millones. Si esto se hace en la empresa privada, esa persona estaría "automáticamente en la calle", ha señalado.

Otro diputado de C's ha afeado al PP que no haya hecho "nueva política" con respecto a los servicios sociales en sus primeros 100 días de Gobierno

Publicidad

De otro lado, también los diputados Raúl Camargo (C's) y Carlos Izquierdo (PP) se han enzarzado en una discusión relativa a los servicios sociales de Madrid. El naranja ha criticado la supresión del Instituto del Menor y de la Familia, tras 20 años de funcionamiento, y la "segregación" de los centros de menores dependiendo de si son públicos o concertados, "que genera un grave riesgo para su protección". El consejero conservador de Asuntos Sociales, por su parte, le ha respondido que han suprimido el Instituto de la Familia y el Menor por "interés de los menores y un modelo más funcional, homogéneo, eficiente y adecuado a la nueva estrategia del Estado".

Publicidad