Público
Público

DSA Bruselas presenta una propuesta de reglamento sobre la responsabilidad de las plataformas en los contenidos publicados por los usuarios

La medida, que tiene como origen impedir la difusión de bulos y noticias falsas, podría tener un efecto secundario en la libertad de expresión.

Thierry Breton, de la Comisión Europea, en una imagen de archivo.
Thierry Breton, de la Comisión Europea, en una imagen de archivo. REUTERS

público

La Comisión Europea presenta este martes una propuesta de reglamento que pretende obligar a las empresas digitales a ofrecer mayor transparencia y a controlar el contenido de lo que los usuarios publiquen en sus plataformas. 

La emergencia del coronavirus ha destapado una problemática en diversas plataformas como Facebook, Twitter o TikTok, donde se podían leer mensajes muy difundidos en contra de las diferentes vacunas que las empresas farmacéuticas han elaborado para combatir la pandemia. 

Ante esta problemática, sumado al ya sabido conflicto con las noticias falsas y los bulos, la Comisión Europea pretende regular Internet mediante la responsabilidad de las plataformas, que deberán hacerse cargo del contenido que compartan sus usuarios. 

"Empezamos con una multa, después se aplica otra mayor, más tarde se puede llegar a un parche temporal u otros específicos, y también tenemos la opción de una separación estructural como parte de las normas de Competencia. Así que las medidas pueden ir desde multas a escisiones pero, por supuesto, solo en el mercado europeo", precisó Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, según informa la agencia de noticias Reuters y recogía Compute World.

El Ejecutivo comunitario publicó el pasado jueves los informes y análisis de las medidas adoptadas en octubre de 2020 por estas cinco empresas tecnológicas, firmantes del Código de buenas prácticas contra la desinformación.

Unos estudios que "aumentan la transparencia" de dichas plataformas y son un "paso en la buena dirección", en palabras de la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová. Según dichos informes, las grandes tecnológicas aumentaron la visibilidad de fuentes verídicas que informaron sobre las vacunas, en detrimento de dar voz al contenido que, por el contrario, afirmaba que "la vacuna matará a personas".

Sin embargo, esta medida también tiene su riesgo. Tal y como considera la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que analiza desde un plano global estas propuestas de la Comisión Europea y encuentra una vertiente que amenaza la libertad en Internet: "En el ámbito europeo, la DSA plantea la revisión de la normativa que exoneraba de responsabilidad a las plataformas online por los contenidos aportados por sus usuarios. Esta tendencia de imponer a las plataformas obligaciones y responsabilidades con relación a la moderación de contenidos supone la delegación o privatización de funciones que son netamente públicas y una potencial amenaza a las libertades en Internet: si son forzadas a determinar la legalidad o ilegalidad de los contenidos bajo la amenaza de sanciones legales, las plataformas podrían actuar de forma especialmente restrictiva afectando pues de forma considerable el derecho a la libertad de expresión", arguyen desde la plataforma.

El próximo 16 de diciembre, la PDLI organiza una charla en la que debatir sobre el peligro de esta nueva ley y propuesta de reglamento nombrada por la Comisión Europea. 

Más noticias de Política y Sociedad