Público
Público

Libertad de expresión 230 organizaciones piden una reforma legislativa para acabar con la 'Ley Mordaza'

Entre las entidades firmantes se encuentran, entre otras, la PDLI, la UGT, la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Hay Derecho y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) entre otras.

Protesta contra la 'ley Mordaza' en Madrid. - AFP
Protesta contra la 'ley Mordaza' en Madrid. - AFP

Público

Más de doscientas organizaciones de defensa de derechos y libertades fundamentales se han sumado al manifiesto en el quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana, exigiendo "de una vez por todas la modificación urgente de la Ley de Seguridad Cuidadana".

Las entidades que han impulsado la iniciativa han sido Amnistía Internacional, No Somos Delito, Defender a Quien Defiende, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y Greenpeace.

"Tras 5 años desde su entrada en vigor, la "Ley Mordaza" sigue campando a sus anchas. Los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica, información y manifestación, han sufrido un claro retroceso desde su aprobación", se denuncia en el manifiesto.

Se han producido más de un millón de sanciones durante el estado de alarma

Tras la aplicación de esta norma, se han impuesto más de dos millones de multas. Entre los artículos que han generado más sanciones se encuentran los de "desobediencia o la resistencia a la autoridad" (art. 36.6) o "faltas de respeto o consideración" (art. 37.4). 

Crisis sanitaria y crisis del derecho de la información: 1 millón de multas

Desde el decreto de estado de alarma en marzo, se han impuesto más de un millón de propuestas de sanción en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Las organizaciones firmantes han denunciado que las fuerzas y cuerpos del estado podrían perfectamente haber impuesto sanciones de forma arbitraria, sin observar atentamente los criterios de necesidad y proporcionalidad indicados.

Entre las entidades firmantes se encuentran, entre otras, UGT, la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Hay Derecho, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Comisión Legal Sol, Caravana Abriendo Fronteras, Yayoflautas Madrid, Desarma Madrid, BDS Madrid, Mujeres de Negro contra la Guerra – Madrid, CP San Carlos Borromeo, Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC), Espacio Común 15M, Xnet, Access Info, o la organización internacional ARTICLE 19.

La otra Ley Mordaza: el Código Penal

Junto a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana cabe recordar que entró en vigor la reforma del Código Penal, que también afectó negativamente al derecho de la libertad de expresión. Tanto en redes sociales como en medios profesionales, aunque también profesionales del derecho y artistas musicales, se han producido sanciones en virtud del artículo 578 del Código Penal, que prohíbe el "enaltecimiento" del terrorismo y la "humillación de las víctimas de los delitos terroristas".

En el manifiesto, las organizaciones firmantes recuerdan "la necesidad urgente de reformarla, para tener en su lugar una nueva legislación en línea con los estándares internacionales de derechos humanos" y reclaman "la necesidad de que el gobierno cumpla lo que tantas veces ha prometido hacer".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias