Público
Público

Libertad de expresión La PDLI pide al Gobierno y a los grupos parlamentarios "corregir" las carencias sobre libertad de prensa

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información destaca que el informe sobre el Estado de Derecho en la UE de la Comisión Europea apunta carencias en cuanto a la transparencia en la propiedad de los medios, tipos penales desproporcionados y la 'Ley Mordaza'.

La comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourova, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, tras una conferencia de prensa durante el Informe Anual sobre el Estado de Derecho de 2020. - AFP
La comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourova, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, tras una conferencia de prensa durante el Informe Anual sobre el Estado de Derecho de 2020. - AFP

EUROPA PRESS

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha instado al Gobierno y a los grupos parlamentarios a "corregir" las carencias sobre libertad de prensa, tras las conclusiones del informe sobre el Estado de Derecho en la UE de la Comisión Europea.

Según ha informado la organización, el informe apunta carencias en cuanto a la transparencia en la propiedad de los medios, tipos penales desproporcionados (menciona expresamente el caso de las injurias a la Corona) y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

"La información disponible en el Registro Mercantil [sobre medios de comunicación] es la misma que la relativa a cualquier tipo de empresa española y resulta difícil de comprender para el público en general. Ha suscitado inquietud la nueva legislación de seguridad ciudadana, que según ciertas voces restringe la libertad de información y la libertad de expresión", se dice en el informe, según la PDLI, plataforma de la que este medio forma parte.

Además, se señalan las críticas a la "Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana debido a las restricciones a la libertad de información".

Sobre la protección de los whistleblowers, la Comisión observa que España, "pese a cierta regulación sectorial, carece de un marco adecuado de protección de los alertadores". Por otro lado, la Comisión apunta que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno "tiene dificultades en materia de recursos humanos y financieros".

"Hace años que la PDLI viene denunciando las amenazas a la libertad de información en España. Es muy positivo que la Comisión recoja algunas de las más graves (como el Código Penal y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana), que hemos llevado incluso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. El Gobierno y los Grupos Parlamentarios deben hacer ahora su trabajo y asegurarnos un marco legal que garantice la libertad de información y el pluralismo", ha afirmado la presidenta de la PDLI y directora de Público, Virginia Pérez Alonso

Más noticias de Política y Sociedad