Público
Público

Bustinduy, tras leer parte del TTIP en Madrid: "Un Gobierno de Podemos haría lo posible para pararlo"

El diputado y portavoz de Internacional del partido morado alerta de que el acuerdo perjudicará "a la soberanía y a la democracia de los estados", y pide que se hagan público.

Pablo Bustinduy, en una imagen de archivo. PODEMOS

A.L.M.

MADRID.- Las filtraciones sobre el polémico TTIP siguen teniendo efectos visibles. El diputado de Podemos Pablo Bustinduy afirmó este miércoles que un Gobierno de su partido haría "todo lo posible" para que el acuerdo comercial que negocian Washington y Bruselas nunca entre en vigor. 

El secretario de Internacional del partido se pronunciaba de esta forma en una breve comparecencia ante la prensa tras acceder a parte de los textos de la negociación, en la sala de lectura habilitada en el Ministerio de Economía, en Madrid; una suerte de cámara secreta en la que se ha visto acompañado por un funcionario en todo momento, y en la que no ha podido entrar con sus objetos personales.  "Han sido muy amables pero el procedimiento es demencial", asegura Bustinduy a este diario.

Durante cerca de una hora, el diputado ha podido leer un resumen de la decimotercera y última ronda de negociaciones, parte del apartado sobre resolución de disputas y un documento sobre denominaciones de origen y compra pública en EEUU, como anticipó Público este martes.  

No puede dar muchos más detalles de lo que ha visto, ya que ha firmado un compromiso de confidencialidad por el que se expondría a sanciones administrativas e incluso a la apertura de un procedimiento judicial si revelara más detalles sobre los textos del tratado transatlántico. 

"Se está hurtando del debate público información fundamental", asegura Bustinduy. "No hay razón para mantener este protocolo de confidencialidad", apostilla, y sostiene que cada vez que trascienden datos sobre el acuerdo este ve complicarse su entrada en vigor. 

También advierte que el tratado sería "perjudicial para la soberanía y la democracia", y que "afectaría a los derechos sociales, medioambientales y laborales", y anticipa que volverá a la sala de lectura para hacer "una lectura sistemática" de los textos secretos. Hasta entonces, seguirá hablando del TTIP en todos los actos en los que participe en campaña, y no descarta que su partido organice algún un acto temático sobre el criticado acuerdo transatlántico para intentar cuadrarlo en la agenda mediática. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias